Uno de los establecimientos de Paradores.

Uno de los establecimientos de Paradores.

Turismo

Paradores prepara un plan de pensiones para su plantilla tras el cambio de presidente

De este plan se beneficiará una plantilla formada por casi 4.000 personas que trabajan en la red de 98 establecimientos hoteleros.  

5 agosto, 2021 02:44

Noticias relacionadas

En un momento de cambios en la presidencia y de crisis en el sector turístico, Paradores prepara un plan de pensiones de empleo para su plantilla formada por casi 4.000 trabajadores como un instrumento de ahorro e inversión a complementar con la pensión pública de jubilación a percibir por la Seguridad Social.

En concreto, la empresa pública ha sacado a concurso el servicio de consultoría y asesoramiento jurídico para el diseño de un plan de pensiones. El contrato, para una duración de un año y abierto hasta el 20 de agosto, tiene un presupuesto estimado de 32.000 euros, según la plataforma de contratación del sector público. 

“Esta licitación tiene como objeto la contratación del servicio de asesoramiento jurídico y actuarial en todas las materias que se puedan plantear en el ámbito del diseño, elaboración e implantación de un plan de pensiones de empleo”, según se detalla en los pliegos técnicos del contrato.

Parador de Sigüenza.

Parador de Sigüenza.

Asimismo, la empresa adjudicataria prestará servicio en la negociación del mismo con la representación legal de los trabajadores en la empresa, el asesoramiento hasta la adjudicación y formalización del plan de pensiones y sus actualizaciones anuales.

De este plan de pensiones se beneficiará la plantilla de Paradores que a cierre de su último ejercicio fiscal (2020) contaba con 3.916 personas. De estas, 2.005 son mujeres y el resto hombres. 

No obstante, la relación entre Paradores y sus empleados no es la mejor. En plena Covid saltaron chispas entre la dirección y los trabajadores. Tanto que la Audiencia Nacional entró a poner paz con una sentencia que obligó a Paradores a indemnizar a toda su plantilla por los pluses, complementos y primas que dejaron de percibir durante el cierre de los establecimientos derivado de la pandemia.

Cambio de presidente

El diseño de este plan de pensiones llega justo en un momento de cambios en Paradores. A finales de julio, el Gobierno anunció que el hasta ahora secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, se convertirá en el nuevo presidente de Paradores. Sustituirá en el cargo a Óscar López, que ocupará el puesto de jefe de Gabinete del presidente del Gobierno.

Saura cogerá las riendas de una empresa que lleva años instalada en una montaña rusa pasando de los beneficios a los números rojos en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, en 2020 cerraron con 63 millones de euros en pérdidas debido a la complicada situación del turismo.

La red de 98 paradores perdió el 50% de sus ingresos y cerró con una facturación de 130 millones de euros el pasado año, reconoció el todavía presidente Óscar López en una entrevista en Invertia.

Así que aquí estará su gran reto: el de dar la vuelta a las cuentas del ente público y recuperar a los turistas internacionales. Además, para los próximos años se prevé la apertura de cuatro paradores más. 

La presidencia de Paradores es un cargo que no exige grandes conocimientos del sector turístico. De hecho, se considera un premio para aquel que lo alcanza. Su sueldo bruto anual supera los 190.000 euros