Un cartel de salida.

Un cartel de salida.

Fondos de inversión

Balance de las sicavs: 467 permanecen, 63 están en duda y 1.756 se liquidarán

De las que permanecen, 384 continúan tributando al 1% y 83 al 25% general de Sociedades. Quedan pendientes las del País Vasco.

4 abril, 2022 12:02

Noticias relacionadas

El día ‘D’ para las sicavs fue el pasado 31 de enero, cuando tenían que comunicar al supervisor y al mercado su decisión sobre si continuar como sicav (y con qué tributación) o liquidarse. Dos meses después, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público un primer balance de situación: 467 sicavs permanecen, 63 están en duda y 1.756 se liquidarán o transformarán.

La CNMV ha publicado información provisional sobre las decisiones adoptadas por las sociedades de inversión de capital variable ante el reciente cambio fiscal en el sector.

Así, 467 entidades prevén continuar como sicav, que representan el 20,4% de las inscritas y el 43,6% del total de patrimonio, con 12.665 millones de euros.

Por otro lado, 63 sicavs no han adoptado aún una decisión (3% sobre inscritas y 2% sobre patrimonio), con 598 millones.

Al respecto de estas últimas, el presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, ya abrió la puerta a sancionar a las sicavs que no informen sobre su hoja de ruta en un plazo prudencial.

Por ahora, un número mayoritario de 1.756 sicavs se liquidarían (1.582 sociedades, con 12.864 millones) o se transformarían en sociedad limitada o sociedad anónima (174, con 2.896 millones), representando el 77% del total y el 54% del patrimonio.

Los datos reflejan que, “en general, las entidades con mayor patrimonio han decidido continuar como sicav en mayor medida que las de menor tamaño”, explica la CNMV, un hecho que está en línea con las previsiones que hacían bancos, consultoras y despachos de abogados.

Pendientes del País Vasco

“Es previsible que una parte importante del patrimonio de las sicavs que han adoptado acuerdos de liquidación revertirá en aportaciones a IIC [fondos de inversión], conforme a lo contemplado en el régimen transitorio previsto en la nueva normativa fiscal para estas entidades”, prevé el organismo presidido por Buenaventura.

En concreto, de las 467 entidades que prevén continuar como sicav, 384 continúan tributando al 1% con 11.925 millones de euros y 83 se mantienen como sicav pero tributando al 25% general del Impuesto de Sociedades, con 740 millones. También habría 19 que se transformarían en sociedades de inversión libre.

Sobre las entidades que aún tienen la decisión pendiente, en la mayoría de los casos se debe a la expectativa de cambios fiscales en el País Vasco (a la espera de la posible aprobación por las diputaciones forales de un régimen transitorio similar al del resto de España). La previsión que tienen las gestoras en relación con estas sicavs es que la mayoría se liquiden o transformen.

“Las sociedades gestoras, a solicitud de la CNMV, están trabajando para que se tomen las decisiones con rapidez, reiterando a los órganos de gobierno de las sicavs que adopten una decisión lo antes posible y convoquen los respectivos consejos. También están monitorizando y controlando la evolución de cada sicav”. En este sentido, “la CNMV está llevando a cabo un seguimiento detallado de la situación”, puntualiza la institución.