Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Esteban Palazuelos.

Fondos de inversión

La CNMV abre la puerta a sancionar a las sicavs que no informen sobre su hoja de ruta en próximas semanas

El supervisor de los mercados estima un número de salidas a bolsa similar a 2021 (cinco o seis), y no todas en renovables.

23 febrero, 2022 13:31

Noticias relacionadas

El supervisor de los mercados financieros españoles apremia a los todavía varios centenares de sicavs que faltan por actualizar su nuevo régimen tributario a que lo hagan en próximos días. En caso contrario, “si hubiera una demora excesiva o casos extremos” de falta de información al mercado por parte de estas sicavs, “valoraríamos en qué medida actuar y ejerceríamos nuestras competencias”. De esta forma, Rodrigo Buenaventura, presidente del organismo, abre la puerta a sancionar a las sicavs incumplidoras.

El presidente de la CNMV lo ha avanzado en la tradicional presentación del Plan de Actividades de la institución, en este caso para 2022, donde ha defendido que es “una cuestión de transparencia”.

En todo caso, ha puntualizado que la fecha tope del 31 de enero, cuando las sicavs tenían que comunicar al mercado mediante hecho relevante si se disolvían o se mantenían pagando un 1% en Sociedades (porque cumplan los nuevos requisitos mínimos de accionistas cualificados) o el tipo general del 25% (al no cumplir con la ley antifraude), “no era un plazo legal, sino un plazo que nosotros creíamos razonable”.

Como ya avanzara en el II Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, “un número relevante” de sicavs sigue sin definir su futuro, cifra que hoy ha concretado en unas 300 sociedades, aproximadamente. “Algunas sicavs no han podido hacerlo todavía. Espero que la situación se reconduzca en las próximas semanas. Por ahora, hemos mandado un segundo requerimiento de información y todavía no nos planteamos sanciones”, ha explicado Buenaventura, aunque ya advirtiendo de que estas penalizaciones podrían llegar en caso de retraso excesivo o premeditado.

Salidas a bolsa: no todo renovables

Otro aspecto relevante de su intervención ha sido, como suele ser habitual en esta comparecencia, su previsión de las futuras salidas a bolsa que se están gestando en España y que podrían materializarse a lo largo de este ejercicio. Aunque sin concretar cifra, ha pronosticado un “número similar” de debuts bursátiles con respecto al pasado año, cuando aventuró seis salidas si bien al final se concretaron cinco.

A nivel cualitativo, sí que están detectando el interés de debuts en el parqué español, “ya desde finales del 2020 y principios del 2021”, y “con una distribución sectorial relativamente amplia, no estando concentradas las salidas en las energías renovables”.

Actuaciones para 2022

En líneas generales, la CNMV mantendrá este año las líneas estratégicas de 2021, actualizando algunas con nuevas prioridades, como la lucha contra el fraude financiero, un mayor seguimiento del riesgo de greenwashing (blanqueo ecológico) o la supervisión de la publicidad de criptoactivos. Su plan detalla hasta 47 objetivos concretos a desarrollar a lo largo del ejercicio.

Se estudiarán medidas adicionales para limitar la operativa de CFDs entre inversores minoristas y se realizará una actuación supervisora especial sobre la negociación algorítmica. Además, se iniciará la consulta pública del código de implicación de inversores (stewardship) y se analizará la consistencia entre la información financiera y no financiera de las compañías cotizadas en cuanto a efectos y riesgos climáticos.

Con respecto a los fondos de inversión, el vehículo estrella dentro del sector financiero, el supervisor contempla modificar la circular sobre el documento con los datos fundamentales para el inversor (DFI) y el folleto de las instituciones de inversión colectiva (IIC), así como revisar horizontalmente las obligaciones de información a los clientes sobre los costes de los servicios y productos de inversión y sobre las políticas y procedimientos de las gestoras de fondos para la valoración de activos no cotizados y de escasa liquidez.

En 2022, se analizarán las particularidades y magnitudes más relevantes de las IIC extranjeras comercializadas en España y “se estudiarán los posibles efectos del impuesto a las transacciones financieras” que, como se ha visto en su primer año de vigencia, únicamente ha recaudado un tercio del objetivo del Gobierno, esto es, 296 millones de euros sobre un total de 850 millones estimados. Además, la CNMV llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de la circular relativa a la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión.

Según Buenaventura, y echando la vista atrás, la CNMV ha cumplido el 91% de los objetivos que se había marcado para 2021, cota ligeramente superior a la de los años anteriores, que fue del 86% en 2020 y del 84% en 2019.