Oficinas de UBS en Suiza.

Oficinas de UBS en Suiza. Reuters.

Fondos de inversión

Leopoldo del Pino y la familia Gassó (GAES) retiran a UBS el mandato de sus sicavs

UBS pierde la gestión de Swift Inversiones y Profundiza Investment tras la venta de su banca privada a Singular Bank.

30 marzo, 2022 02:43

Noticias relacionadas

Leopoldo del Pino o la familia Gassó, antigua propietaria de GAES, son algunos de los grandes clientes que le han retirado a UBS su confianza tras el acuerdo de traspaso del negocio de banca privada que firmó con Singular Bank. En una misma semana, ambos inversores le han quitado a UBS España el mandato de sus sicavs, que están entre las mayores del país: Swift Inversiones y Profundiza Investment.

Swift, administrada por Credit Suisse, tenía tres mandatos dados a Julius Baer, Rentamarkets y UBS. En adelante, serán las dos primeras quienes se encargarán de su cartera, que asciende a 390 millones de euros, conforme a los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a cierre de 2021.

Al frente de la sociedad está Ignacio Polavieja, aunque su inversor mayoritario es Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial.

Por su parte, es Santander Private Banking quien administra Profundiza, que a su vez tenía dado un mandato a UBS. Pero lo ha perdido y la entidad cántabra se queda por ahora como única gestora con 82 millones a su cargo.

La sociedad pertenece a la familia Gassó (María Concepción, Antonio, Juan y María José), propietaria de los audífonos de GAES hasta su venta a la italiana Amplifon en 2018. UBS no ha hecho comentarios al respecto.

La integración de la división de grandes fortunas y altos patrimonios de UBS en el banco privado que dirige Javier Marín -operación pendiente de cerrarse en el tercer trimestre de 2022- está levantando ampollas en el grupo suizo, que ya ha perdido un tercio de los banqueros que acordó absorber Singular -más de 20 sobre un total de 60- y, según fuentes financieras, pronto podrían ser la mitad o más.

Los últimos en marcharse han sido los miembros de su equipo andaluz, comandados por Guadalupe Parias e Ignacio Pablo-Romero, cuyo destino es Deutsche Bank como informó este periódico, o su responsable en Cataluña, Juan Hernández de Lorenzo Millet, que se ha ido a su eterno rival Credit Suisse.

Reposición de banqueros

Aunque como ha deslizado UBS, habría cerrado el fichaje de 20 banqueros privados y gestores para cubrir las bajas tras la venta a Singular, procedentes de entidades como Santander, Caser, Andbank o CaixaBank, tal y como recoge ‘Expansión’.

UBS Gestión es la séptima entidad con mayor volumen de sicavs, por valor de 1.333 millones de euros, y se mueve en el mismo rango de patrimonio de bancos como Credit Suisse, CaixaBank, Sabadell Urquijo o Pactio, con datos de Inverco. Desde que se anunciara la operación con Singular, el banco helvético ha perdido tres sicavs por un montante de 62 millones, sin tener en cuenta las dos mencionadas.