La Gran Vía madrileña con el Edificio Metrópolis en primer plano y el Edificio Telefónica al fondo.

La Gran Vía madrileña con el Edificio Metrópolis en primer plano y el Edificio Telefónica al fondo. Florian Wehde, Unsplash.

Fondos de inversión

La avalancha de 'boutiques' de inversión que se avecina desde Inglaterra o Suiza

Capital Vision, Campion Capital y Equinox Capital preparan su lanzamiento a la espera de la nueva gestora de los ex Bestinver.

22 marzo, 2022 03:26

Noticias relacionadas

El ejercicio ha empezado tímido, con únicamente dos nuevas firmas de inversión constituidas en España. Sin embargo, se trata solo de un pequeño cuello de botella, ya que se prepara una cierta avalancha de boutiques independientes para las próximas semanas o meses: agencias de valores y empresas de asesoramiento financiero procedentes de Suiza o Inglaterra, y algunas de ellas con socios españoles de por medio.

Al menos tres entidades preparan su apertura o desembarco en nuestro país a corto plazo: Capital Vision Investment Solutions AV, Campion Capital Iberia AV y Equinox Capital EAF, según ha podido constatar este periódico en el Registro Mercantil, donde todas ellas ya están inscritas a falta de su aprobación final en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A punto de cerrar el primer trimestre, solamente la agencia de valores Alveus Investing (con socios comunes a la fintech ETS Asset Management Factory) y la asesoría Eagle Hill Investments (del ex Allianz Popular y Santander Francisco Miguel París Oliva) han visto la luz. Con la llegada de estas tres nuevas boutiques independientes, serán cinco las debutantes.

En 2021, se registraron una veintena de nuevos proyectos de inversión, entre agencias y sociedades de valores, empresas de asesoramiento financiero y gestoras de activos, lo que deja todavía lejos el objetivo de igualar o superar esta cota.

No obstante, cabe recordar que este tipo de proyectos financieros, cuya actividad está regulada, suelen tardar entre seis y nueve meses de media en abrir sus puertas al público, por lo que el ritmo de llegadas podría acelerarse para la segunda mitad de año, y que el ejercicio pasado fue prolífico en inauguraciones tras un primer año de confinamiento y parón burocrático por la Covid. El proyecto más esperado es la nueva gestora de los ex Bestinver Gustavo Trillo, Ricardo Cañete y Beltrán de la Lastra.

Los nuevos proyectos

Con punto de partida en Ginebra, Capital Vision ataca el mercado ibérico y para ello ha elegido como presidente a José Muñoz-Vargas y Sainz de Vicuña, ex consejero delegado en España del antiguo Banco Espírito Santo y Conde de Bulnes.

Fundada en 2015 por Hugo Sanudo, Aurélien Vicart y Jérôme Zenteno, su especialidad es el diseño de productos estructurados impulsados por su propia tecnología interna, aunque también se dedican a la gestión patrimonial y a la tecnología para instituciones financieras.

Desde Londres se aproxima Campion Capital, cofundada en 2003 por Will Campion y Nick Rawdon-Jones y asociada a los gestores de inversiones “de la más alta calidad” para recaudar capital institucional. Con oficinas en Reino Unido y Estados Unidos, desde su creación la empresa ha ayudado a sus inversores a asignar más de 8.500 millones de dólares (7.700 millones de euros) a sus gestores asociados.

En su consejo de administración español, aparecen viejos conocidos del sector como Mónica Delclaux Real de Asúa, socia cofundadora de Magallanes Value Investors y su directora financiera, así como Emilio Salvador Soutullo, secretario del consejo de Egeria Activos, que se integró en Welzia Management.

El tercero -y más local- de los nuevos entrantes es Equinox Capital, cuyos administradores son Antonio Sainz Suelves y José María Castañé Echevarría, asesores del hedge fund español Equinox FIL en Renta 4, vehículo de corte cuantitativo con stop loss sobre cada posición que en los tres últimos años ha dado una rentabilidad anualizada del 4,4% con una volatilidad del 9,7%.