Parque Güell de Barcelona.

Parque Güell de Barcelona. Denise Jones, Unsplash.

Fondos de inversión

Morabanc y Rothschild ‘despluman’ la oficina de Mirabaud en Barcelona

Xavier Busquets, Raúl Ibáñez, Tomás Termens y Xavier Solé recalan en Mora Wealth, mientras que David Monreal regresa a Edmond de Rothschild.

21 marzo, 2022 03:44

Noticias relacionadas

Mirabaud se queda a dos velas en la segunda plaza bancaria en importancia dentro de España. Morabanc y Edmond de Rothschild han aprovechado la debilidad del banco suizo para llevarse cinco banqueros de su oficina de Barcelona, que prácticamente ve reducirse su estructura al mínimo.

El mayor zarpazo se lo ha dado Morabanc. El andorrano abrió en febrero de 2020 una agencia de valores en la ciudad condal (Mora Wealth Management España), liderada por Lluís Alsina y Carles Guimera. Estos dos primeros años de actividad han coincidido con el estallido y las diferentes olas de la Covid, lo que les ha supuesto tener un bajo perfil, pero ahora la firma ha iniciado su expansión nacional apalancándose en los banqueros catalanes de más peso en Mirabaud.

Los dos primeros en recalar en Mora Wealth fueron Tomás Termens y Xavier Solé, como adelantó ‘El Confidencial’, y la semana pasada otros dos banqueros más de Mirabaud han dimitido de su puesto para enrolarse en el andorrano. Se trata de Xavier Busquets, el director de la oficina local de Mirabaud, y Raúl Ibáñez, según ha tenido constancia EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes sectoriales.

Busquets llevaba trabajando para Mirabaud desde 2013 como director territorial de Gestión Patrimonial en Cataluña. Antes lo hizo durante 11 años para Banco Santander (2003-2013), donde fue director de Banca Personal Internacional y banquero privado orientado hacia las grandes fortunas (HNWI, por sus siglas en inglés), empresas y family offices.

Ibáñez llegó a Mirabaud con Busquets, y se irá con él. Su trayectoria previa transcurrió entre Popular Banca Privada, Santander Private Banking y Banco Sabadell. En los dos casos, suman casi dos décadas y media de experiencia profesional.

Morabanc está inmerso en un ambicioso plan de crecimiento tanto en España como en Andorra, donde el pasado verano adquirió casi el 52% de Banc Sabadell d'Andorra por 67 millones de euros. No obstante, el grupo no ha hecho comentarios a esta información.

Rothschild también se mete

Unos se van, y otros vuelven. Como David Monreal, que llegó a la sede catalana de Mirabaud en octubre de 2020, procedente de la helvética Edmond de Rothschild, y a este mismo grupo se reincorpora tan solo año y medio después de su partida en la función de responsable de Private Banker Assistants para Barcelona, un puesto de apoyo o enlace muy necesario para el fortalecimiento de Rothschild en el mercado catalán.

En un desplazamiento doble, Monreal se había ido a Mirabaud junto a Juan Verdaguer, un veterano de 70 años que actúa como agente financiero del suizo y que, por el momento, continúa en sus filas. Edmond de Rothschild le sustituyó por Marcos Belil como director regional.

Mirabaud, salpicado por el escándalo del rey emérito, Juan Carlos I; varias investigaciones internacionales sobre supuesta colaboración en la evasión de impuestos, como la de Robert Brockman en Estados Unidos, la mayor en la historia del país, y rebajas salariales a los banqueros, no atraviesa su mejor momento.

En el último año, varias figuras relevantes han abandonado su negocio español. Destacan la marcha de Francisco Gómez-Trenor (ex director general) para liderar el desembarco del banco privado suizo J. Safra Sarasin; la de Ignacio Méndez (ex director de Análisis para Securities) como analista bancario al Santander o la de Eduardo Martín-Montalvo a CBRE como director de Residencial para su área de Real Estate Investment Banking.

Pese a todo, “el grupo sigue comprometido con España, donde continúa contratando profesionales en línea con su plan de los últimos diez años”, aseveran fuentes del banco privado. Lo cierto es que el mercado de los altos patrimonios está en plena ebullición de fichajes y operaciones corporativas, y entidades como Mirabaud, UBS, Credit Suisse o BNP Paribas están en el punto de mira.

En la actualidad, es Álvaro Nieto quien capitanea Mirabaud España desde la salida de Gómez-Trenor.