Carlos Torres, presidente de BBVA, durante una conferencia en México.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante una conferencia en México. Reuters.

Fondos de inversión

BBVA imita al Santander con su custodia de activos y busca una ‘joint venture’ con BNP, BNY Mellon o State Street

BBVA custodia activos por valor de 66.500 millones de euros, siendo el tercer mayor jugador de España en este mercado.

18 marzo, 2022 03:46

Noticias relacionadas

BBVA quiere poner en valor su negocio de depositaría y custodia de activos financieros, un servicio bancario mayorista donde el margen es pequeño -comisión media del 0,10%- y se necesita mucha escala. Por ello, planea crear una joint venture y ya está en conversaciones con hasta tres posibles socios: BNP Paribas, BNY Mellon y State Street. Esta es la misma fórmula que eligió Santander en 2019, cuando se asoció con Crédit Agricole para fundar el actual Caceis.

Los primeros rumores del mercado apuntaban a que BBVA quería vender este negocio, que asciende a casi 66.500 millones de euros, con datos de VDOS. Incluso se habló de una valoración de 400 millones por el mismo.

Pero, según ha podido constatar EL ESPAÑOL-Invertia con fuentes sectoriales conocedoras, la intención del banco azul es más bien compartir su depositaría con un gran socio internacional que le aporte músculo financiero para poder subir posiciones en el ranking.

De los tres pretendientes, BNP Paribas es el único verdaderamente activo en España. Su filial BNP Paribas Securities Services custodia cerca de 42.000 millones en activos, siendo el cuarto jugador de este mercado precisamente por detrás de BBVA, que es tercero. El francés ya ha realizado más integraciones en este nicho, como la depositaría de Banco Sabadell, que adquirió por 115 millones.

BNY Mellon está presente aunque muy tímidamente, si bien fichó a Gema Martín Espinosa para captar clientes institucionales, una profesional que conoce de primera mano el mercado tras haber pasado por Cobas, BBVA Asset Management, Inversis y JPMorgan. El banco neoyorquino es más conocido por su gestora de fondos BNY Mellon IM y las boutiques que están bajo su paraguas.

El modelo Caceis

El más lejano para el gran público es State Street, un gigante americano de la custodia global de activos que, como el anterior, su baza comercial más sonada son los ETFs de la marca SPDR.

Las fuentes preguntadas coinciden en que “BBVA está bien capitalizado tras la venta de su filial en Estados Unidos” y que su primera opción a día de hoy es la de constituir una joint venture con alguno de los anteriores.

La idea le viene del Santander, que hace ahora tres años unió sus fuerzas con Crédit Agricole para crear una gran compañía global de depositaría y custodia: Caceis. El español retuvo un 30,5% de la joint venture, por un 69,5% el galo.

En España, Caceis es el segundo del ranking con casi 92.500 millones, solo por detrás de Cecabank, que maneja unos 186.250 millones, conforme a las cifras de VDOS.

Allianz, el precedente

Si el elegido fuera BNP Paribas, su unión con BBVA Securities les pondría en los 108.500 millones de euros, una segunda posición que supondría el sorpasso a Caceis y recortar distancias con Cecabank.

Sin embargo, “BNY Mellon o State Street son bastantes complementarios con BBVA”, creen estas fuentes. Ninguna de las entidades involucradas ha hecho comentarios.

De hecho, la fórmula de la joint venture es del gusto de BBVA, que a finales de 2020 lanzó BBVA Allianz Seguros junto a la germana Allianz para las operaciones de seguros no vida, una sociedad que comanda Miguel Pérez Jaime y que en su primer año de vida se ha consolidado como la tercera aseguradora en España por volumen de primas de hogar emitidas.