Oficinas centrales de Wellington Management.

Oficinas centrales de Wellington Management.

Fondos de inversión

La gestora americana Wellington Management aterriza en España

Con 1,4 billones de dólares en activos por todo el mundo, abrirá su propia sucursal en nuestro país para dar más servicios.

19 febrero, 2022 04:38

Noticias relacionadas

La gestora americana Wellington Management prepara su próximo asentamiento en España con la apertura de una sucursal. Aunque ya distribuye sus fondos de inversión en nuestro país mediante el pasaporte transfronterizo europeo desde finales de 2013, con la nueva sucursal podrá ofrecer un rango de servicios de inversión que hasta ahora no podía, trabajar junto con los clientes y estar presente en el mercado local.

En concreto, será sucursal de la filial alemana Wellington Management Europe GmbH y podrá llevar a cabo hasta tres tipos de operaciones diferentes: servicios de inversión (recepción y transmisión de órdenes de clientes en relación con uno o más instrumentos financieros), gestión de carteras (asesoramiento en materia de inversión) y servicios auxiliares (servicios de cambio de divisas cuando estos estén relacionados con la prestación de servicios), tal y como se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La firma estadounidense tiene como representante legal de esta sociedad a Álvaro Llavero, que es su analista de renta variable para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en inglés) desde 2014. No obstante, desde 2019 el responsable de Ventas para Iberia es Andrés Pedreño, lo que incluye España, Portugal y Andorra, quien reporta a Erich Stock, jefe de Distribución para el Sur de Europa. La sucursal aún tiene que ser inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que la estructura final podría variar.

Wellington es de los pocos gigantes internacionales de los fondos -está entre los 25 mayores- que aún no tenían sucursal en nuestro país. La última gestora en abrir sucursal ha sido la británica BlueBay, propiedad de Royal Bank of Canada, que este mismo mes se ha instalado de la mano de Borja Mateo para potenciar tanto sus fondos de renta fija como los fondos de renta variable de su matriz.

Las raíces de Wellington Management se remontan a 1928, cuando Walter Morgan estableció el primer fondo muto mixto de los Estados Unidos. En la actualidad, gestiona 1,4 billones de dólares (unos 1,2 billones de euros) en activos de casi 2.500 clientes institucionales en más de 60 países. Entre ellos, se encuentran fondos de pensiones, fondos soberanos, endowments universitarios, fundaciones, family offices o asesguradoras.

Fondos de todos los tipos

Las capacidades de esta gestora independiente con sede en Boston abarcan todo tipo de activos y estrategias: renta variable, renta fija, multiactivos, inversión sostenible y estrategias alternativas. Su movimiento más reciente ha sido el fichaje del equipo de inversión de Shelter Haven Capital Management, una boutique con fondos market neutral y long/short de renta variable enfocada en compañías de pequeña y mediana capitalización, en sectores como la tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones y el consumo.

En 2021, Wellington se aproximaba a los 2.000 millones de dólares (casi 1.800 millones de euros) en Iberia, con fondos superventas como el Wellington Global Health Care Equity o el Wellington Global Quality Growth.