Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión, a remolque del bono español y de las bolsas mundiales dos crisis después

Los fondos de inversión españoles rentaron, de media, un 1,91% de 2006 a 2021, por un 4% los bonos del Estado o un 10,7% el S&P 500.

18 febrero, 2022 04:35

Noticias relacionadas

En década y media ha habido tiempo suficiente para caer y recuperarse de dos crisis distintas: la financiera de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, y la pandemia de Covid-19, que llevamos viviendo desde 2020. Y los fondos de inversión, pese a haber contado con margen de sobra, siguen sin poder batir la rentabilidad del bono del Tesoro o a las principales bolsas mundiales. Solo son capaces de superar en rentabilidad al Ibex 35… y por poco.

Los datos no dejan lugar a dudas: los fondos españoles no son competentes. Lo demuestra el famoso estudio de Pablo Fernández, profesor de Finanzas del IESE, un análisis que ya se ha convertido en referencia del sector financiero. Fernández acaba de publicar el informe ‘Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, 2006-2021’ y las conclusiones no podían ser más desoladoras.

La rentabilidad media de los fondos de inversión en España en los últimos 15 años (1,91%) fue inferior a la inversión en bonos del Estado español a 15 años (4%), que rentaron más del doble año a año.

Por su parte, la rentabilidad media del Ibex 35 fue del 1,35%, único activo al que lograron superar los fondos patrios; la del EuroStoxx 50 fue del 4,2% y la del S&P500 fue del 10,7%, esto es, más de 5,5 veces mayor.

En estos tres lustros, el fondo más rentable proporcionó a sus partícipes una rentabilidad total del 656%, el Bankinter EEUU Nasdaq 100, y el menos rentable del -70%, el BBVA Megatendencia Demografía.

Tecnología, salud y Wall Street

Del análisis de Fernández se extrae que los fondos que mejor han sabido capear sendos temporales y seguir creciendo con fuerza son los que han invertido en temáticas como la tecnología, la salud o Wall Street en general. Entre los peores, los fondos que invierten en España, países emergentes y temáticos de financieras.

‘Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, 2006-2021’.

‘Rentabilidad de los Fondos de Inversión en España, 2006-2021’. Pablo Fernández, IESE.

La conclusión a la que llega Fernández es que "cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él. Y está dispuesto a pagar una comisión anual en algunos casos superior al 2%. Sin embargo", critica, "los datos indican que muy pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión".

Y prosigue: "El resultado global de los fondos no justifica la discriminación fiscal a favor de los mismos. Es injusto que un inversor que realiza directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión pague más impuestos que el fondo y, además, antes". Toda una mancha en el expediente de estos vehículos tan en boga con los tipos cero.