Christian Gattiker, responsable de Análisis de Julius Baer.

Christian Gattiker, responsable de Análisis de Julius Baer.

Fondos de inversión

Julius Baer confía en la bolsa y retrasa la subida de tipos del BCE hasta 2024

"El 80% de la inflación se relajará, pero un 20% de sus componentes (energía e inmobiliario) permanecerá en niveles altos", cree su analista jefe.

17 febrero, 2022 18:48

Noticias relacionadas

El banco privado suizo Julius Baer tiene dos mensajes reivindicativos que afectan al mercado. Pese a la volatilidad vista en este inicio de año, la renta variable tiene que seguir siendo la principal apuesta de los inversores y, en lo que respecta a Europa, el BCE no subirá los tipos de interés oficiales hasta 2024, un año (o año y medio) más tarde de lo que estima el consenso del mercado.

Su responsable de Análisis, Christian Gattiker, ha estado en Madrid presentando ante algunos clientes del banco y la prensa el cuadro macro y la estrategia de inversión del grupo, y su conclusión es que “hay que mantenerse invertidos porque la bolsa sigue siendo atractiva en relación a los bonos”, al tiempo que “su prima esperada sigue por encima de la media”.

En este cuadro macro, Julius Baer se alinea con el mercado y otros economistas cuando el sujeto analizado es la Fed, cuya primera subida de tipos será en 2022, pero difiere del resto en cuanto al organismo presidido por Christine Lagarde, que aplazaría su alza del precio del dinero a 2024, como el Banco Nacional Suizo.

“Los bancos centrales no pueden aliviar la inflación de este año así como así”, ya que el aumento de los precios experimentado se debe a factores como la vuelta a la normalidad tras la crisis derivada del coronavirus y los cuellos de botella en la cadena de suministros. Pero sí que el coste de la vida bajará en la segunda parte del ejercicio, a medida que se acerca el 2023, aunque se mantendrá más alta que en los niveles precrisis.

“Todavía nos estamos poniendo al día”, y por eso Gattiker cree que el BCE postergará su decisión de subir tipos más de lo previsto, ya que una subida de tipos podría ‘matar’ la recuperación del viejo continente.

Tecnología de la información y 'small caps'

De todas formas, ha advertido el analista, hay que asumir que “el 80% de la inflación se relajará, pero un 20% de sus componentes permanecerá en niveles altos, sobre todo la energía y la compraventa de viviendas”, lo que diferencia la nueva de la vieja normalidad.

En este contexto, el banco helvético se decanta por jugar una doble estrategia en renta variable: del lado más growth, invertir en compañías de tecnología de la información y salud, y con un enfoque más cíclico, comprar pequeñas cotizadas globales y financieras.