Un tablero de ajedrez con casi todas las piezas blancas caídas.

Un tablero de ajedrez con casi todas las piezas blancas caídas. Louis Hansel, Unsplash.

Fondos de inversión

La corrección bursátil arrasa con 7.700 millones de los fondos españoles

Pese a la caída de las bolsas, los inversores han añadido más de 370 millones en suscripciones a raíz de las fuertes subidas del año pasado.

1 febrero, 2022 18:21

Noticias relacionadas

La corrección bursátil iniciada en enero ya se ha llevado por delante 7.700 millones de euros de los fondos de inversión españoles. Su patrimonio, que se sitúa en los 309.818 millones, ha descendido en un 2,4% con respecto al cierre de 2021.

Por ahora, las suscripciones aguantan el tipo y los inversores mantienen su confianza. Siguen en positivo, aunque su ritmo se ha desacelerado, como es habitual en este tipo de quiebros del mercado. En el primer mes del 2022, los fondos han registrado entradas netas de 372 millones, auspiciados por el buen comportamiento de la renta variable internacional el pasado ejercicio. Pero está por ver qué ocurre en febrero si la caída de los parqués persiste. Suele ser al mes siguiente de los desplomes cuando se anotan los reembolsos.

"El comportamiento tanto de los mercados de acciones como el de bonos ha provocado una corrección de valor que ha afectado a las carteras de los partícipes en fondos de inversión. Las tensiones inflacionistas y los anuncios de próximas subidas de tipos de interés por parte de la Fed ha provocado una elevada volatilidad en ambos mercados", señala Inverco en su último avance mensual.

La corrección arroja una bajada media en los fondos nacionales del 2,74%, con todas las categorías de activos en negativo. En los extremos se sitúan la renta fija, con una pérdida del 0,28%, y las acciones internacionales, que caen hasta un 6,50%, según el avance provisional de la patronal de las gestoras.

Kutxabank y Mutua, cara y cruz

Por entidades, la gestora que mejor ha sabido capitalizar en el arranque del año los buenos resultados del anterior curso ha sido Kutxabank Gestión, con suscripciones netas de 233 millones de euros. También han empezado fuertes en términos comerciales Bankinter Gestión de Activos, CaixaBank Asset Management e Ibercaja Gestión, con entradas de 145, 136 y 120 millones, respectivamente.

Por el contrario, destacan las salidas en Mutuactivos, de 752 millones, si bien Mutua Madrileña había adelantado en un comunicado oficial previo que sacaba hasta 800 millones de fondos de su brazo de inversión para financiar la operación de El Corte Inglés.