Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, en el primer Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, en el primer Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia. Esteban Palazuelos.

Fondos de inversión

Bestinver: "Los retornos no se han esfumado, tan solo se han ocultado por un tiempo"

La gestora propiedad de Acciona tilda de "anecdóticas" las pérdidas del año pasado y se rearma con nuevos fondos ASG.

26 enero, 2022 14:44

Noticias relacionadas

Bestinver quiere desquitarse este año de un 2021 que, sin ser del todo malo, no ha sido tan bueno como se esperaba en un principio. La gestora propiedad de Acciona, que administra 7.050 millones de euros, sufrió reembolsos de casi 200 millones en sus fondos de inversión y planes de pensiones. Sin embargo, sus directivos tildan de “anecdóticas” estas salidas. Anticipan un buen 2022 en el que, no obstante, se muestran “moderadamente optimistas”, y volcarán la política comercial de la casa con una mayor oferta de fondos socialmente responsables.

Según Rafael Amil, director de Negocio de Bestinver, las salidas de dinero en los vehículos más históricos (o tradicionales) de la firma fueron compensadas con el ascenso de los nuevos productos alternativos y con la captación de mandatos. Esto les deja un balance de “razonablemente satisfechos”, tal y como han expresado sus primeros espadas en la presentación de la última carta trimestral para inversores.

En esta misiva, el equipo gestor de Bestinver se sincera con los clientes: “Hemos tenido unas buenas rentabilidades absolutas en la mayoría de nuestros fondos, pero nuestro nivel de exigencia hace que el desempeño relativo también lo tenga que ser. Aquí deberíamos haberlo hecho algo mejor, aunque la oportunidad latente que observamos en nuestros fondos para los próximos años es significativa”.

Y prosigue la carta: “2021 no ha mostrado toda la rentabilidad que atesoran las compañías que tenemos en nuestras carteras, pero la calidad de los negocios y su valor siguen ahí. Los retornos no se han esfumado, tan solo se han ocultado por un tiempo”.

“No lo achacamos a performance, ha asegurado Amil en referencia a los flujos de venta. “Si acaso, es que hay una pandemia mundial y gente que reembolsa. También hay mucha gente buscando fondos de renta variable estadounidense a raíz de la fuerte subida que han experimentado los últimos años”, ha señalado despejando balones fuera.

En próximos meses, la gestora madrileña incidirá -más si cabe- en los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como arma comercial entre los potenciales clientes. Como ha avanzado Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver, el fondo Bestinver Megatendencias será “el embrión de una familia de fondos de inversión socialmente responsables (ISR)”.

Aunque todavía no han diseñado ningún nuevo producto bajo esta categoría, “tenemos voluntad de hacerlo en el futuro”, ha subrayado su máximo responsable. Por ahora, Bestinver ha llevado a cabo una integración “modélica y transversal” de los criterios ASG en todos sus vehículos, pero quiere más: “Queremos estar en la delantera en todo lo que signifique inversión responsable, con todo lo que ello conlleve”.

Otra punta de lanza para el año que acaba de comenzar será su fondo Bestinver Infra, que ya ha superado el umbral del 50% en compromisos con respecto al total de capital que aspira a levantar, de hasta 300 millones, y que cerrarán este mismo año. Para ello, la gestora ha incorporado desde Cintra a Juan Alcalá como uno de sus codirectores de Inversiones para fondos de infraestructuras.

Bolsa, tres ángulos

En cuanto a la bolsa, el verdadero alma máter de Bestinver, sus carteras arrancan posicionadas en torno a tres tipologías de compañías. De un lado, sectores como servicios, automoción, cementeras, turismo o transporte, “empresas muy baratas cotizando a valoraciones muy deprimidas”, en palabras de Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional. Por otro lado, “compañías muy bien financiadas, con buena posición de caja o con deuda muy manejable, que pueden asignar ese capital de forma muy inteligente”.

En tercer lugar, y a pesar de que en la parte final de 2021 sus cotizaciones han colapsado, les gustan las empresas de reparto de comida (“y no solo comida”) a domicilio y algunas plataformas líderes en el comercio digital. “De nuevo, creemos que representan una gran oportunidad de inversión”.

Tomando como ejemplo Bestinfond, su fondo estrella que combina bolsa internacional con bolsa ibérica, en los últimos meses tan solo han incorporado en la cartera a Cognizant, mientras que se han desecho de Avast, Boskalis, LDC, Lenzing, Ence y Jerónimo Martins.