Un cartel de precaución.

Un cartel de precaución. Marvin Esteve, Unsplash.

Fondos de inversión

Dunas Capital: “Lo más razonable ahora es no estar en el mercado o estar cortos”

La firma de inversión solo se muestra positiva con el dólar. La bolsa española está en neutral y, el resto, con un gran cartel de 'warning'.

2 febrero, 2022 14:23

Noticias relacionadas

Un jarro de agua fría para quienes piensen que los mercados financieros van a rebotar tras las fuertes caídas de enero. Dunas Capital, la segunda gran firma de inversión independiente en España, cree que “lo más razonable ahora es no estar en el mercado o tener posiciones cortas”.

Su estrategia de asignación de activos para el 2022 no deja lugar para las dudas. “Estamos relativamente negativos en casi todos los activos”, ha asegurado su director de Inversiones, Alfonso Benito, en la presentación de la misma. Únicamente están positivos en cuanto al dólar, en neutral tienen al yen japonés y a la bolsa española, y el resto de activos tienen encima un gran cartel de warning.

“Encontramos muchas dificultades para obtener rentabilidades positivas no solo este año, sino también en los próximos años”, se ha sincerado Benito, temeroso de una “desinflación financiera en todos los activos”. Como ha subrayado, “cuando algo está caro, las probabilidades de corrección son elevadas”, y “si vamos hacia un entorno de normalización, puede que no sea este año cuando corrija el mercado, pero al final es muy probable que acabe corrigiendo”.

Su compañero y responsable de Renta Variable, Carlos Gutiérrez, reitera la percepción de cautela de la casa: “Ya no hay justificación para que haya una prima en esas cosas que están caras si hay una normalización de tipos, aunque esta no sea muy fuerte”. El gestor apunta hacia una “dispersión entre sectores dentro de los índices bursátiles”.

La foto en el mundo de los bonos tampoco es mucho mejor. El otro directivo de Dunas Capital Asset Management y encargado de la Renta Fija, José María Lecube, vaticina que “la calidad media de la cartera de deuda irá mejorando”, si bien “hay que tener paciencia para ir tomando posiciones”.

Con todo este contexto, el mensaje de Dunas Capital para el año que acaba de comenzar es que “el entorno de mercado es muy diferente al de los últimos años” y, por tanto, “la gestión tradicional va a tener retornos negativos en las estrategias long only”, de ahí el convencimiento de Benito de que nos adentramos en un “entorno propicio para gestores con más flexibilidad en activos tradicionales y alternativos”.

¿En qué invertir?

La firma, que sitúa sus activos líquidos bajo gestión en 1.350 millones de euros (tras captar 465 millones en 2021) y su volumen total (incluyendo los alternativos) en 1.800 millones, ha dado sus pautas para invertir en este resbaladizo terreno.

En renta variable, se decantan por tres grandes temáticas sectoriales: redes de transporte y distribución de energía eléctrica (en valores como E.On o Iberdrola); transporte (Gestamp, Stellantis, Daimler, CAF o Talgo) y salud y envejecimiento de la población (Fresenius Medical Care o Sanofi).

Dentro del parqué español, sus dos principales posiciones son Logista y la mencionada Gestamp, aunque mantienen pequeñas posiciones en bancos como Santander (“por su internacionalización”) y CaixaBank (“por la estabilidad de sus comisiones en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros”), además de la también citada Iberdrola (“por su peso en redes, no tanto por generación”). Que la bolsa española esté en neutral para Dunas Capital responde a su valoración atractiva frente a otros mercados: “No tiene el PER 40x que sí pueden tener el EuroStoxx 50, el S&P 500 o el Nasdaq”.

Por su parte, en renta fija están combinando dos tipos de subestrategias: de un lado, estando comprados de renta fija privada high yield y de corto plazo y, de otro, estando vendidos de bonos de gobierno utilizando los futuros, con posiciones cortas en deuda pública como el bund alemán o el bono británico a diez años. Emisiones de entre seis y 24 meses como Indra 2024, Prysmian 2022, Thyssen Krupp 2023 o Leonardo 2024 son sus líneas maestras.