Rótulo en la entrada de unas oficinas de JP Morgan.

Rótulo en la entrada de unas oficinas de JP Morgan.

Fondos de inversión

JP Morgan reitera su apuesta por las bolsas porque "el sector privado tirará de la economía"

La gestora del banco estadounidense considera que Wall Street seguirá aportando calidad a las carteras frente al componente cíclico de Europa.

19 enero, 2022 14:48

Noticias relacionadas

Tranquilidad y convicción en mitad del revuelo. Esta es la tesis de inversión de los gestores de JP Morgan de cara a este 2022. En medio de los saltos de rentabilidad de la renta fija, la firma reitera su apuesta por las bolsas para salir ganando este año ante el convencimiento de que, mientras los estímulos van tocando a su fin, “el sector privado tirará de la economía”.

Esta es la tesis central en torno a la que se estructura la hoja de ruta que este miércoles ha desgranado Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan AM para España. En su opinión, “este año vamos a ver subidas de tipos y retirada de estímulos, pero el mercado está descontando algo más agresivo de lo que prevemos que finalmente sucederá”.

Unas declaraciones que la estratega ha lanzado justo mientras el bono soberano alemán a diez años entraba en rentabilidad positiva por primera vez en los últimos dos años y medio. Aunque reconoce que “el momento de los estímulos ya ha pasado”, cree que hay señales suficientes como para augurar que el consumo de los hogares y la inversión empresarial tomarán el relevo.

Dos palancas

Entre estos indicios ha subrayado que “las tasas de ahorro de los hogares permanecen en niveles por encima a los previos a la pandemia” y que “se ha comenzado a producir un aumento de capex por parte de las corporaciones. Además, la directivo de la gestora ha apuntado hacia la solvencia del incremento de los beneficios corporativos.

La mejora de balances, según ha defendido, anticipa un doble efecto positivo. De una parte, señala que ha permitido aliviar las elevadas ratios de cotización que habían alcanzado algunos valores o sectores, como las tecnológicas estadounidenses. De otra, ha conseguido diluir “de forma natural” las preocupaciones en torno al endeudamiento de las empresas.

En cualquier caso, desde JP Morgan AM aguardan “un crecimiento más bajo que el año pasado”, tanto en la economía como en los mercados de renta variable. Además, avisan de que la recuperación de restricciones sobrevenida por la aparición de ómicron “se va a notar en los datos macroeconómicos que van a ver la luz en las próximas semanas”.

A la espera de China

Con todo, justifica una visión optimista sobre las bolsas de Europa y EEUU. Si bien se aguardan rentabilidades “más discretas” al otro lado del Atlántico, la tesis es que Wall Street seguirá aportando calidad a las carteras por los resultados empresariales. Sin embargo, ha hecho hincapié en que “si te vas a renta fija, apenas vas a encontrar rentabilidades por encima del 1%”.

Más allá de tecnología y compañías de claro perfil growth, la casa muestra su preferencia también por “compañías ligadas al consumo” en EEUU. Mientras tanto, en Europa y Japón se decantan por apuestas de corte más cíclico y en mercados emergentes se muestran “más neutrales a la espera de cuándo vuelve a ser el momento de aumentar peso en China”.

Sin subida de tipos

En renta fija, ante la previsión de que las subidas de tipos no lleguen a la Eurozona hasta el año que viene, la apuesta de la gestora del banco americano pasa por infraponderar en duración. Y es que se trabaja con el escenario de que la inflación se relajará en la recta final del año conforme se desatasquen los cuellos de botella de las cadenas de suministro.

Así, Gutiérrez-Mellado ha destacado la preferencia de la gestora en este ámbito por enfoques globales y flexibles y crédito frente a gubernamental.