Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.

Fondos de inversión

Tressis aconseja "cuidado con el sector financiero" a pesar del cambio de tercio de los bancos centrales

La firma de inversión independiente considera que más allá de un primer impacto positivo, la banca tendrá dificultades para incrementar su valor en bolsa.

18 enero, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Los bancos centrales han prometido iniciar el camino del tapering en los próximos meses. Sin embargo, desde Tressis aconsejan "cuidado con el sector financiero", ya que ven difícil una remontada sostenida de sus cotizaciones en bolsa más allá de un primer impacto positivo de corto plazo cuando se anuncie la retirada de alguna herramienta de estímulo.

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha señalado que a pesar de que la esperada subida de tipos de interés pueda beneficiar al negocio de la banca, el sector todavía se enfrenta a factores que "siguen mordiendo los pies" de su negocio. En el elenco figuran desde "unas elevadas exigencias de capital" hasta la creciente competencia de "empresas pequeñitas" como los neobancos y firmas de pagos digitales, amén del creciente pulso de las grandes tecnológicas.

Maté ha advertido en la presentación de perspectivas de la firma para 2022 de que todos estos factores seguirán "afectando las líneas de generación de comisiones" y aconseja a los inversores poner mucho "ojo a en qué países están y de dónde proceden sus beneficios". En este sentido, ha apuntado a las dificultades que están encontrando algunos mercados emergentes como Brasil o México para encarar la recuperación económica.

Temáticas al alza

A este discurso, el economista jefe de la firma, Daniel Lacalle, ha añadido el hecho de que "hay un déficit de provisiones" en el sector porque "los impagos no empiezan con el arranque de la recuperación económica, sino después". Asimismo, ha resaltado que "hay que tener cuidado cuando la subida de beneficios viene por la retirada de provisiones", como se ha reflejado en varias entidades estadounidenses que ya han dado a conocer su balance del ejercicio 2021.

En su lugar, desde la entidad de banca privada prefieren apostar por campos como la sostenibilidad o un cambio demográfico cada vez más acelerado. Una tendencia con dos caras, según los expertos de la firma, pues mientras que en las economías desarrolladas se trata de una longevidad cada vez mayor, en muchos países emergentes "ha seguido aumentando la clase media, la renta disponible y el número de persona con acceso a mejores ingresos", ha puntualizado Maté.

Por sectores, en Tressis siguen apostando por la tecnología. El consejero delegado de la firma considera que el recorte de precios que en muchos casos se ha producido en estos primeros compases del año "permite aligerar el sobrecalentamiento que acumulaba". Aunque reconoce que, a corto plazo, este comportamiento "da una sensación de sobreventa", explica que "no preocupa".

Las claves que la firma consigna para apostar por el caballo ganador en este sector son "ser selectivos y seguir muy pendientes los resultados empresariales". Y es que consideran que "el gran diferencial está entre empresas con beneficios o sin ellos", a lo que Lacalle puntualiza que "nunca nos han gustado las empresas de concepto sin resultados".

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis. Moeh Atitar

En su lugar, el economista subraya que su preferencia está en cotizadas "con márgenes superiores a su coste de capital". Dentro de esta descripción se mantienen nombres tan reconocidos como Alphabet (Google) y Amazon, además de varias firmas de logística claves en el proceso de digitalización de ventas minoristas.

Con todo ello, desde la firma independiente señalan hacia la bolsa como el activo con mejores perspectivas para el próximo año. Sin embargo, advierten de que la volatilidad está de vuelta y de que "nada sube en una línea recta". Por eso, previenen: "Aquel que quiera invertir esperando las mismas rentabilidades que en 2021 lo va a tener complicado".

'Tapering' a medias

Por lo que se refiere al impulso de los bancos centrales, Lacalle muestra su escepticismo frente a las medidas anunciadas hasta la fecha. El economista considera que, "en realidad, lo único que están haciendo es adaptar sus política a una emisión neta menor por parte de los estados". Un argumento por el cual considera que no estamos aún ante "el año del fin de los estímulos monetarios".

Incrédulo de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) vaya a ser capaz de incrementar tres veces tipos a lo largo del año, Lacalle explica que incluso en ese escenario, "los tipos reales de la economía van a seguir siendo negativos todavía durante una década". Algo que justifica que la firma de inversión esté "infrainvertida" en renta fija.

Fondos europeos

El economista jefe de Tressis también ha insistido en sus dudas frente a los efectos de los fondos Next Generation en la economía española y europea. "En economías muy endeudadas, los planes fiscales no tienen efecto multiplicador, porque se van a pagar gasto corriente y en lugar de generar rentabilidad lo que hacen es sostener el PIB", ha lamentado.

Convencido de que "es absolutamente imposible" que se cumplan estimaciones como la que baraja el Gobierno -para un incremento del PIB del 2% gracias a esta inyección de capitales-, reduce su impacto hasta un ínfimo 0,2%. "Es decir, nada", ha sentenciado Lacalle al criticar la tendencia de estos planes a "gastar mucho y rápido de la forma que sea con muy poco efecto transformador y generador de rentabilidad".

En medio de todo ello, la inflación que tantos titulares ha acaparado en la segunda mitad del año pasado seguirá siendo compañera de viaje de los inversores en este 2022 si se cumplen las previsiones de Tressis. Aunque creen que su engorde se moderará, el economista jefe de la casa ha recordado que "nunca hay que olvidar que la inflación -el impuesto de los pobres- es acumulativa, porque no se revierte, sino que seguirá aumentando".

"Oportunidad" en el capital privado

Con unas previsiones de crecimiento económico más frágiles que las que venían barajando para 2021, la estrategia ganadora de Tressis para los próximos meses también se fija en el potencial del capital privado de las empresas (acciones no cotizadas) como "una buena oportunidad de inversión".

Mientras tanto, en renta fija, el foco se sitúa sobre bonos flotantes y titulizaciones en EEUU. A esta orilla del Atlántico, sus dos categorías favoritas para un 2022 en el que los tipos seguirán deprimidos en zona de mínimos son los ABS (bonos sobre cuentas pendientes de cobro respaldados por activos) y los MBS (bonos sobre hipotecas respaldados por activos).