Una hucha con billetes de euro de distintas denominaciones.

Una hucha con billetes de euro de distintas denominaciones.

Fondos de inversión

Un plan de pensiones conservador que invierte como el capital privado con rentabilidades del 8%

Los inversores en planes de pensiones de perfil conservador tienen a su disposición los planes de la categoría mixto conservador euro.

20 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Llegado fin de año es un buen momento para pensar en la etapa en que llegue la jubilación. Especialmente, si no queda mucho tiempo hasta entonces. Si este es el caso, convendría que la inversión fuera en un plan de pensiones del sistema individual con perfil conservador. Eso sí, sin sobrepasar el límite legal establecido actualmente, de 2.000 euros anuales.

De la categoría VDOS de mixto conservador euro, uno de los planes con mejor comportamiento en el año es Enginyers Prudent de la gestora Mutualitat dels Enginyers, con una revalorización del 8,1%.

Se define como plan de renta fija mixta, en el que la inversión en renta variable puede oscilar entre el 0% y el 30% y, en general, se materializa en títulos negociados en mercados organizados de la OCDE. Fundamentalmente, en países de la Eurozona. También podrá invertir en otras áreas geográficas.

Fórmula de inversión

En lo referente a la renta fija, invierte fundamentalmente en deuda pública y privada de la Eurozona. También puede invertir en activos de otras clases, tales como fondos de pensiones abiertos, materias primas, gestión alternativa, capital riesgo y otros.

La estrategia de inversión combina lo mejor de la filosofía de inversión value junto con el análisis profundo y proceso de inversión disciplinado de un private equity. Selecciona para incluir en su cartera compañías con un horizonte de inversión a largo plazo, que tengan un modelo de negocio sólido, excelente equipo directivo y una alta generación de caja sostenible.

Los mercados cotizados proporcionan al equipo gestor un abanico muy amplio de compañías que les permite encontrar empresas infravaloradas, donde invierten sin prima de control, con bajos costes de transacción y liquidez diaria. La experiencia previa adquirida por el equipo de inversión de LIFT Investment Advisors aporta un profundo conocimiento de las compañías en las que se invierte, con un proceso de inversión muy disciplinado y alto dominio del apalancamiento.

La Mútua dels Enginyers firmó un acuerdo en noviembre de 2018 con LIFT Investment Advisors para que esta entidad asesorase el plan de pensiones. El equipo gestor del Enginyers Prudent cuenta con Francisco López Posadas, socio fundador y CEO de LIFT con más de 20 años de experiencia invirtiendo en los mercados financieros. 

El proceso de inversión es disciplinado, con mentalidad de capital privado, como si se fuera a comprar el 100% de una empresa. En una primera fase se lleva a cabo un análisis profundo, compañía, mercado, equipo directivo, ISR (Inversión Socialmente Responsable), estados financieros, valoración. Para este análisis se cuenta con el apoyo del comité asesor y expertos industriales para valorar la posición competitiva de una empresa, las dinámicas de la industria, la calidad del equipo directivo y su estrategia a futuro.

Además, se identifica y cuantifica el margen de seguridad y potencial de subida a largo plazo y se mide el riesgo, para seleccionar las inversiones que tengan el mejor binomio rentabilidad riesgo.

Entrada progresiva

Tras este análisis, se seleccionan las mejores ideas, eligiendo el peso apropiado de una empresa en el total de la cartera y comprando progresivamente acciones hasta llegar al peso objetivo de la inversión. Posteriormente, se revalúa continuamente la tesis de inversión y el valor intrínseco de la acción. El proceso de venta es muy disciplinado: se vende cuando los activos o bien alcanzan su valor intrínseco o la tesis de inversión no se esté cumpliendo, o bien cuando se produzca un cambio significativo.

Tanto La Mútua dels Enginyers como LIFT son miembros de la red de inversores internacionales PRI (siglas en inglés de Principios para la Inversión Responsable), por lo que en todo momento se tienen en consideración los riesgos de sostenibilidad a la hora de tomar decisiones de inversión.

Cartera y condiciones

Las cinco mayores posiciones en su cartera incluyen las emisiones de renta fija Cellnex Telecom 03/08/2027 FRN (10%), Telecom Italia 1.625% 01/29 (9,2%), Unión Fenosa Pref FRN Perp. (7,2%), Leonardo Spa 5,25% 01/2022 (5,2%) y BBVA FRN (4,80%). Por sector, las mayores ponderaciones están representadas por telecomunicaciones (29,1%), energía (14,3%), empresas holding (9,7%), servicios (9,6%) e industrial (8,7%).

La evolución por rentabilidad sitúa a este plan entre los mejores de su categoría, en el primer quintil durante 2019, 2020 y 2021, por encima del índice de su categoría durante 2018. A tres años, registra un dato de volatilidad del 11,4%, reduciéndose hasta 3,4% a un año. En este último periodo, su sharpe es de 3,35 y su tracking error respecto al índice de su categoría es del 3,51%.

La suscripción de Enginyers Prudent no requiere una aportación mínima, inicial o periódica. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 1% y de depósito del 0,09%.

Actualmente, el fondo tiene un posicionamiento cauto, con un 55% en renta fija, un 23% en renta variable y un 22% en tesorería. La duración media de la cartera de renta fija es de 2,3 años. El objetivo de este posicionamiento es estar preparados para una posible subida de tipos para los próximos años y de esta forma invertir la tesorería en rentabilidades más atractivas.

En cuanto a la cartera de renta variable, el fondo esta invertido en compañías con una excelente trayectoria, con negocios que han mostrado una gran resiliencia antes crisis económicas y una generación de caja estable a lo largo del tiempo, en cualquier parte del ciclo económico.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS