Un hombre sostiene unas monedas.

Un hombre sostiene unas monedas. Annie Spratt, Unsplash.

Planes de pensiones

Bestinver, Renta 4, Fonditel, Abante e Indexa copan un 76% de los planes de pensiones independientes

Aunque estos productos apenas representan un 3% del total de los planes de pensiones por volumen, son más rentables que los de banca y seguros.

15 diciembre, 2021 04:04

Noticias relacionadas

Son los menos, pero también son los más rentables. Los planes de pensiones de gestoras independientes apenas suponen un 3,25% por cuota de mercado en España, aunque estas firmas cosechan rentabilidades promedio en el año que, en el caso del top-5, oscilan entre el 22% y el 44%, muy por encima de los bancos y las aseguradoras. Por volumen, Bestinver, Renta 4, Fonditel, Abante e Indexa Capital copan más de un 76%, siendo las reinas de este negocio.

La única gestora independiente que tiene más de 1.000 millones de euros en planes de pensiones es Bestinver, con 1.055 millones, según VDOS. En total, todas las firmas no bancarias ni aseguradoras suman 2.655 millones, por lo que la gestora de Acciona aglutina por sí sola una cuota de casi el 40% entre las independientes.

Las otras cuatro que le siguen están más parejas en activos bajo gestión: Renta 4 (339 millones); Fonditel, del grupo Telefónica (244 millones); Abante (211 millones) e Indexa Capital (178 millones).

Sin embargo, de estas cinco, la que más despunta en captaciones este año y mejor posicionada está para la campaña navideña es Indexa, que durante los tres primeros trimestres lleva 33 millones de entradas netas, de los cuales 23 han ido a parar al Indexa Más Rentabilidad Acciones gracias a su exposición a las bolsas mundiales a un coste muy bajo mediante la replicación. Las otras, salvo Abante, acumulan salidas netas.

Fuera del grupo que va en cabeza de carrera, los planes de MyInvestor, Metagestión o Finizens registran suscripciones de 10, 9 y 8,5 millones, respectivamente.

El ‘value’ tira al alza

En cuanto a los rendimientos, el empuje de la filosofía en valor (o value investing) ha provocado que las cinco primeras gestoras de autor por rentabilidad provengan de este estilo: Azvalor Asset Management, Horos, Cobas, Magallanes Value Investors y Augustus Capital.

El plan Azvalor Global Value sube casi un 45% en el año, con datos de VDOS a cierre de septiembre. Horos Internacional se revaloriza un 34%, casi mismo porcentaje que Cobas Global; Cobas Mixto Global más de un 25% y, por último, Magallanes Acciones Europeas más de un 23,5%.

Habrá que tener muy en cuenta esta minoritaria pero rentable realidad a la hora de decidir dónde poner el dinero antes del 31 de diciembre, máxime cuando es el último ejercicio donde se puede desgravar en el IRPF hasta 2.000 euros por planes de pensiones individuales. El año que viene, el máximo serán 1.500 euros.