Una mujer sujeta una hucha llena de monedas.

Una mujer sujeta una hucha llena de monedas. Towfiqu barbhuiya, Unsplash.

Planes de pensiones

Las aseguradoras estrenan decenas de planes de pensiones para captar clientes

Mutua Madrileña, Generali y CNP Partners amplían su oferta de planes de pensiones, tanto individuales como de empleo.

14 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los planes de pensiones viven una segunda vida gracias a la aseguradoras. Entidades como Mutua Madrileña, Generali o CNP Partners han tomado posiciones para captar nuevos clientes con una oferta de planes que se va a ver incrementada en varias decenas de productos en cuestión de pocas semanas. Y, a pesar de la reforma de pensiones que ha trasvasado beneficios fiscales del sistema individual al de empleo, los lanzamientos se corresponden con ambos colectivos de ahorradores.

La mayor ofensiva la está desplegando Mutuactivos. El brazo de inversión de Mutua Madrileña está en fase de registro de cuatro nuevos productos, tanto para empresas como para particulares, y todos con ciclo de vida. El más destacado es el Fondomutua Empresas, que será su primer plan de promoción conjunta dirigido a empresas de cualquier tamaño: pymes, autónomos y grandes compañías.

La política de inversión en ciclo de vida es aquella que, a través de un único vehículo, sin necesidad de cambiarse a otros distintos, modula el nivel de riesgo de mayor a menor a medida que se acerca la fecha de jubilación del partícipe. Esto implica reducir progresivamente el nivel de renta variable en cartera para ir contrapesando con renta fija, considerada como un activo más conservador.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press.

Mutua sigue la estela de Mapfre en este terreno, que hace dos meses lanzó al mercado el Plan de Empleo de Promoción Conjunta Mapfre Tu Futuro y está a punto de comercializar un segundo de este tipo "para clientes de Mapfre y con una comisiones más bajas”. Mapfre ha sido la primera entidad financiera en tener los nuevos planes de pensiones colectivos auspiciados por José Luis Escrivá y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por otro lado, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda también quiere potenciar su negocio individual, con los planes Generación 60s, Generación 70s y Generación 80s. El primero va destinado a la generación que se jubilará entre 2025 y 2035; el segundo, para los que prevean retirarse de 2035 a 2045, y el tercero mira hacia la generación que saldrá del mercado laboral entre 2045 y 2055. Los individuales ya están disponibles para su contratación y los de empresas “previsiblemente estarán disponibles antes de final de año”, aseguran desde la firma.

Generali y CNP Partners

Como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, otra de las aseguradoras que va a plantar batalla en el mundo de las pensiones privadas es Generali, que está articulando los planes Generali 2045 y Generali 2055, en un esquema de tiempo muy similar al planteado por la anterior, para las generaciones de los 70 y los 80.

En su caso, todavía no han sido lanzados al mercado, aunque el grupo de origen italiano cuenta con tenerlos pronto a la venta, máxime cuando la campaña navideña de pensiones en la banca y los seguros está a punto de entrar en su momento álgido.

También está sacando su artillería la francesa CNP Partners, con la creación del CNP Partners Empleo, que adoptará la forma de promoción conjunta para distintas tipologías de empresas, sobre todo de tamaño medio. Su habilitación podría estar próxima a producirse.

Nuevo esquema fiscal

Los planes de pensiones mueven en España más de 124.500 millones de euros, con datos de Inverco a cierre de septiembre. De ese volumen, más de 86.500 millones están en individuales y otros más de 37.100 millones en empresariales. Aquí pueden consultarse algunos de los mejores planes de pensiones del mercado, así como los más demandados.

Cabe recordar que este año las aportaciones máximas anuales a desgravar en el IRPF por parte de los ahorradores ascienden a 10.000 euros: 2.000 en individuales y 8.000 en colectivos. Tras los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el límite total del año que viene seguirá en el mismo nivel, aunque habrá máximos de 1.500 y 8.500 euros en sendos casos.

Por otra parte, entrarán en juego los nuevos productos paneuropeos de pensiones individuales (o planes de pensiones paneuropeos), así como los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los planes de pensiones de empleo simplificados.