Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).

Sede de Mapfre en Majadahonda (Madrid).

Planes de pensiones

Mapfre acelera para ser el primero en tener los nuevos planes de pensiones colectivos

Ya tiene un primer vehículo de promoción conjunta para pymes y autónomos y en los próximos días lanzará un segundo.

10 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Se abre una nueva carrera entre bancos, aseguradoras y firmas de inversión por ver quién es la primera entidad en tener listos los nuevos planes de pensiones de empleo de promoción pública. Y es Mapfre quien parece estar tomando la delantera.

Coincidiendo con la reforma de las pensiones que está empujando José Luis Escrivá y el Gobierno de Pedro Sánchez, la aseguradora lanzó a mediados de octubre una solución para ayudar a las empresas en la gestión de planes de pensiones colectivos. Mediante el Plan de Empleo de Promoción Conjunta Mapfre Tu Futuro, pymes y autónomos pueden acceder a un ciclo de vida que los gestores de Mapfre gestionan automáticamente, reduciendo el riesgo (quitando renta variable y metiendo renta fija) a medida que se acerca la edad de jubilación.

"Ya se han adherido bastantes pymes", reconocen varios directivos del grupo relacionados con sus filiales de inversión. Pero, no contentos con este primer paso, Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre Asset Management, avanza que en los próximos días el grupo lanzará un segundo vehículo de este tipo "para clientes de Mapfre y con una comisiones más bajas, incluso", puesto que el precio del anterior ya está por debajo del 0,40%.

Cabe recordar que en el anteproyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo que el Gobierno puso en audiencia pública hasta la semana pasada se hablaba de limitar los costes de gestión de los planes de empleo por debajo del 0,30% de los activos gestionados.

Por tanto, los dos vehículos de Mapfre ya están de partida muy en línea con los principales aspectos del proyecto promovido por los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, la aseguradora marca el camino a otros bancos y compañías de seguros que están diseñando productos para este renovado negocio de jubilación, al cual le falta la aprobación legislativa final y los desarrollos, esto es, la letra pequeña del proyecto.

A pesar de los beneficios fiscales que se han quitado a los planes de pensiones individuales (tercer pilar del sistema de pensiones) para dárselos a los planes de empresa (segundo pilar), Mapfre prevé cerrar el ejercicio 2021 con un nivel de captaciones netas en pensiones similar al de 2020, por encima de los 100 millones de euros.

Fondo de deuda privada

En otro orden de cosas, su gestora lanzará en las siguientes semanas un fondo de inversión libre de deuda privada, "con objetivos ambiciosos de levantamiento de capital", y otro fondo más de carácter social. También va a reforzar la venta institucional de sus fondos de inversión, los que están domiciliados en la sicav luxemburguesa (que ya suma 1.300 millones), especialmente entre clientes de Latinoamérica, donde ya han hecho contactos.

En la actualidad, Mapfre AM gestiona 40.000 millones de euros en activos, montante del que 7.000 millones son sus fondos de inversión y planes de pensiones y los otros 33.000 millones se corresponden con el balance de la aseguradora y la fundación.