Sede central de Renta 4 Banco.

Sede central de Renta 4 Banco. R4

Banca

Renta 4 hará banca universal y lanzará activos digitales en su nuevo plan estratégico

El grupo presidido por Juan Carlos Ureta tendrá tarjetas, Bizum y domiciliaciones, y ha montado la unidad Renta 4 Digital Assets.

9 diciembre, 2021 18:29

Noticias relacionadas

Renta 4 Banco amplía su foco de negocio. Sin olvidar su origen como banco de inversión, la entidad presidida por Juan Carlos Ureta va a empezar a dar servicios de banca universal, en una evolución de su estrategia comercial que conlleva una nueva imagen de marca y nuevos productos y servicios, especialmente para los más jóvenes.

El grupo ha presentado Plan Más, con tres pilares estratégicos. Como ha asegurado Ureta, “estamos ante una etapa de gran crecimiento en el sector de las inversiones”, con “más tipos de inversores que demandan más soluciones, y que estas sean más accesibles, más digitales y más sostenibles”.

El primero de ellos pasa por ofrecer nuevos servicios bancarios en el terreno de los pagos y los cobros. Los clientes de Renta 4 podrán operar con Bizum, hacer domiciliaciones o tener tarjeta de débito. Sin embargo, como ha matizado su presidente, no entrarán en los negocios de crédito, hipotecas o seguros generales, aunque sí en los unit linked dentro de la planificación financiera.

En segundo término, lanzarán soluciones digitales avanzadas de inversión, en lo que han bautizado como El Asesor Digital Inteligente. Mediante la inteligencia artificial y la gamificación, los inversores del grupo accederán a temáticas de inversión “captadas de Google” a través de un universo de fondos “muy amplio”.

Bajo este paraguas, se albergarán desde un nuevo planificador financiero a herramientas para trabajar con opciones financieras y escenarios de riesgo.

Activos digitales

“Cuando la regulación lo permita”, también se dará a conocer la nueva generación de productos de inversión en activos digitales, liderada por la unidad de reciente creación Renta 4 Digital Assets. “Los criptoactivos han venido para quedarse, no solo las criptomonedas. Estamos analizando cómo poner un pie en ellos y lanzar productos específicos. La regulación ha avanzado bastante, pero todavía faltan cosas por definir”, en palabras de Ureta.

Como complemento y en tercer lugar, gran parte de la oferta de productos y servicios de inversión de Renta 4 se articulará en torno a la inversión temática y sostenible, “polos de atracción para los millennials, como se ha demostrado desde la crisis de la Covid”.

Según Alex Baixas, director de Marketing e Innovación de Renta 4 Banco, estos cambios “se verán en el primer semestre de 2022”. “No es una transformación, es una evolución”, han matizado tanto Baixas como Ureta. El nuevo logotipo del banco, que recupera el color burdeos, ya se ha instalado en tres (dos en Madrid y una en Barcelona) de las 63 oficinas que tiene el grupo repartidas por toda España, y pronto se instalará en el resto y en las oficinas de Latinoamérica donde está presente la entidad.

Respecto a la red de oficinas, seguirá siendo primordial para el banco aun con el avance de la digitalización: “Queremos seguir siendo un marketplace de inversiones con forma de banco”. En este sentido, el número “óptimo” de oficinas que Renta 4 querría tener en España son 75, por lo que le falta una docena. “Pero, a corto plazo, no tenemos en mente abrir ninguna nueva”, ha reconocido su presidente.