Bolsa de Fráncfort.

Bolsa de Fráncfort. Thomson Reuters.

Fondos de inversión

Vadevalor se alía con Gesconsult y lanza un fondo con algunos de los mejores gestores europeos de bolsa

Se centrará en fondos de menos de 100 millones de euros y aspira a una rentabilidad anual cercana al doble dígito.

16 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La firma de análisis de fondos independiente Vadevalor se ha aliado con Gesconsult para lanzar un fondo con los mejores gestores europeos de bolsa. La gestora de los Lladó es quien articula, gestiona y administra el producto, mientras que Vadevalor lo asesora desde fuera.

El fondo GV Vadevalor Europe ha sido diseñado como un fondo de fondos de renta variable internacional, según su folleto, aunque realmente el foco es Europa y la exposición a bolsa europea es de más del 90%.

La cartera inicial contiene cuatro fondos internacionales (Long Term Investment Fund Classic, VT Downing Unique Opportunities Fund, Allianz German Small and Micro Cap y Arctic Nordic Equities) y dos españoles (Gesconsult Renta Variable, de la casa que los aloja, y Lierde Sicav).

Vadevalor, cofundada por Javier Ribas y Abhinav Premnath, estrenó su página web en 2017. Su objetivo era -y sigue siendo- ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones sobre sus inversiones. Con un criterio sencillo de calificaciones (AAA, AA, A y Vadevalor Talento, para los noveles con gran potencial), ponen el foco en los resultados a largo plazo de los gestores que han mostrado “altos niveles de transparencia y comunicación”.

Pretenden que más dinero fluya hacia los mejores gestores del sector, sobre todo en el terreno bursátil, y califican a aquellos profesionales que han superado las rentabilidades de sus índices con “consistencia a largo plazo”. En 2019, se expandieron por Europa; colaboran con Value School, iniciativa de formación de Francisco García Paramés y Cobas AM, y en 2020 lanzaron una plataforma de análisis de acciones, firmando contratos con entidades de diferentes países.

El paso dado ahora de la mano de Gesconsult viene a monetizar todo este conocimiento y a plasmar a través de un vehículo regulado su visión de quiénes son los mejores gestores de entre los parqués continentales. Así, los inversores que les siguen tendrán una manera sencilla y ágil de comprar su análisis.

Fondos inferiores a 100 millones

Como explica Ribas, dan prioridad a fondos de menos de 100 millones de euros, ya que tienen mayor flexibilidad para invertir en pequeñas y medianas compañías, cuyos gestores invierten en empresas de sus países (piensan que “la cercanía les da una ventaja”) y han demostrado su capacidad para aportar valor.

Las proyecciones de Vadevalor son muy optimistas. “Esperamos muy buenos resultados a largo plazo, al menos un 10,5% anual según nuestras estimaciones, lo que supondría que el precio del fondo incrementase desde 100 hasta 200 euros en menos de siete años”, confía su promotor y asesor.

Respecto al tipo de compañías que quieren en cartera, al menos deben ser una de las tres siguientes: “buenas empresas a múltiplos muy bajos, empresas a múltiplos medios de una calidad superior a la media o empresas a múltiplos más elevados donde vemos que el negocio tiene la capacidad de crecer de forma exponencial”.

“Queremos hacer cosas sencillas, de forma repetida en el tiempo. Seleccionamos excelentes profesionales que pensamos que merecen gestionar más patrimonio y vemos sus fondos crecer en rentabilidad y en tamaño”, resume Ribas.

Gastos más bajos

Según ha podido saber este periódico, Gesconsult tan solo actúa como operador del fondo y no lo comercializará entre sus clientes.

Han logrado acuerdos de colaboración exclusivos con las gestoras invertidas, por lo que la ratio de gastos totales anuales (TER, en inglés) es "muy inferior a la gran mayoría de fondos de fondos del mercado europeo". La comisión de gestión es del 0,75%, sin comisión de éxito. El TER de la clase sin retrocesiones (sin mínimo de inversión) es inferior al 1,95%.