Washington, Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos. Jacob Creswick, Unsplash.

Fondos de inversión

El fondo de GVC Gaesco sobre turismo global apuesta por Meliá, Aena y tiene a IAG en el radar de la recuperación

Jaume Puig prevé que las compañías del GVC Gaesco 300 Places Worldwide tengan en 2025 un beneficio un 51% superior con respecto a 2019.

5 agosto, 2021 02:44

Noticias relacionadas

Tocado, pero no hundido. El turismo global hace valer sus dos principales características de cara a la recuperación: “es un sector innovador que crece más que el PIB”. Quien lo subraya es Jaume Puig, director general y director de Inversiones de GVC Gaesco Gestión y responsable del único fondo especializado en acciones de empresas que dan servicio a los turistas internacionales, GVC Gaesco 300 Places Worldwide.

En una entrevista con Invertia, el gestor defiende que “el racional del fondo no se ve afectado por el virus” y estima un gran potencial de crecimiento a largo plazo. Lo único que le preocupa es la posibilidad de que surja alguna nueva variante de la Covid-19 que no esté cubierta por las vacunas actuales.

El producto (en su clase minorista) perdió un 24% el año pasado, afectado por los confinamientos, los aforos limitados y las restricciones a la movilidad, aunque en 2021 sube un 4% e, incluso, en algún momento del año ha llegado a revalorizarse hasta un 19%.

Con casi 110 millones de euros en activos, en su cartera pueden verse compañías globales como Booking, Carnival o Dufry, sus tres principales posiciones, así como Accor, Samsonite, Autogrill, Sixt, Atlantia o Wynn Macau. En España, está invertido en Meliá y Aena, mientras que IAG ha entrado en su radar para próximas compras.

El fondo sigue la temática del turismo, pero con el foco puesto en los 300 lugares más visitados del planeta. ¿Esto es un factor defensivo dentro de la gran crisis que está sufriendo la industria?

El fondo invierte en aquellas empresas cuya actividad esté relacionada con un segmento en particular de la actividad turística, el turismo global, es decir, el turismo que se desplaza a otro país distinto del país de origen, seleccionando aquellas empresas que presten sus servicios en los 300 lugares más visitados del mundo por el turista global.

Los tres lugares más visitados son Nueva York, París y Walt Disney World Orlando. En el top-10 están San Francisco, Londres, Las Vegas, Roma o Washington. En el top-20, entran Venecia, el Gran Cañón del Colorado, las cataratas del Niágara o Ámsterdam. La Sagrada Familia de Barcelona es la vigésimo séptima y Madrid es la vigésimo novena. Hasta el top-50 hay lugares como Hong Kong, Stonehenge o las pirámides de Egipto. Cuando acaben las restricciones por la pandemia, la lista va a seguir incluyendo los mismos lugares. Quizá alguno pueda subir de puesto, como le ha pasado a Dubái, y otros bajarán, pero el conjunto no va a cambiar.

La tesis de inversión es que la clase media crece a nivel mundial y, para esta clase media, el turismo se ha convertido más en una necesidad vital que un lujo. El crecimiento esperado del turismo global es superior al crecimiento del PIB mundial.

Además, ya se está dejando notar la recuperación. Hay un intento de proteccionismo por parte de los Estados para salvar el turismo local, pero es cierto que este año ya hay más turismo internacional que el año anterior. Cuando se abren las ventanas para los desplazamientos, se disparan las reservas y sube la ocupación, aunque haya que viajar en coche. Portugal fue un ejemplo a finales de mayo y principios de junio, cuando además coincidió con la final de la Champions League entre Chelsea y Manchester City. La gente aprovecha cada resquicio para salir.

En los cuatro o cinco meses que quedan de temporada turística en el año, vamos a ver nuevos levantamientos de restricciones en el turismo a largo plazo, incluida la propia vuelta a los estadios y eventos deportivos, que también es turismo global.

Jaume Puig, director general y de Inversiones de GVC Gaesco Gestión.

Jaume Puig, director general y de Inversiones de GVC Gaesco Gestión.

¿Qué perspectivas tienen las compañías del fondo ante la recuperación económica, la liberalización de las restricciones y el avance de la vacunación?

Las perspectivas difieren según el subsector del turismo del que hablemos. En líneas generales, prevemos que las empresas del fondo habrán recuperado en 2023 los beneficios que tenían en 2019, ese año será el primero normalizado 100% y algo por encima de los niveles pre-Covid. Los márgenes ebitda que tenían nuestras compañías antes del virus eran del 28,5%, y ahora son del 30,1%. Se recuperan antes los beneficios que las ventas, como medio año antes. Pero nuestra principal estimación es que, en 2025, los beneficios de las empresas en cartera serán un 51% superiores con respecto a los beneficios de 2019.

Sin embargo, la TAE a tres años en la clase general del fondo es del -8,7%. ¿Cómo convencer a los inversores de que se puede dar la vuelta a la situación?

El día que se anunció la vacuna de Pfizer, el fondo subió un 17%. Aunque a día de hoy se revaloriza un 4% en el año, a mitad de marzo llegó a subir incluso un 19%, y en junio hasta el 15%. La gente ha acumulado mucho dinero durante la pandemia. En Estados Unidos, hay un 30% más de dinero que en febrero de 2020, y en Europa un 23% más. Este dinero va al consumo liberalizado.

Hay una parte de la recuperación cotizada, pero otra todavía no. Las valoraciones de las empresas siguen muy bajas pese a las subidas. Es una oportunidad única para invertir, presagiamos un gran final de año. El fondo ha subido mucho desde mínimos, pero no tanto con respecto a las empresas que tiene dentro. Este año solo hemos hecho que comprar y únicamente hemos vendido un título, Airbus, que compramos cuando cayó a 50 euros la acción y hemos vendido al tocar el nivel de 110.

Al inversor racional de largo plazo le quedará mucho más recorrido al alza de lo que haya cuando se levante la última de las restricciones a nivel global. Estamos viendo interés institucional. Ha entrado mucho dinero y sigue entrando.

¿Qué sectores turísticos salen ganadores de la crisis y cuáles como perdedores?

Por ejemplo, en el subsector hotelero, se están recuperando antes los hoteles vacacionales que los urbanos. Las autocaravanas están viviendo un boom espectacular, pero los cruceros serán de los últimos subsectores en recuperarse porque siguen llenos de restricciones.

A nivel compañías, también hay ganadoras y perdedoras dentro de cada subsector. En alquiler de coches, tenemos Sixt pero no Hertz, que ha cedido parte de su cuota al primero. En los cruceros, Carnival se ha hecho más líder mientras Pullmantur quebró. En las aerolíneas, Wizz Air y Ryanair han sido las claras vencedoras a costa de las grandes aerolíneas con antigua participación estatal, caso de Air France, Lufthansa e IAG, que no han recuperado tanto. Aunque el caso de IAG es especial.

No tenemos acciones de IAG, pero las tenemos en el radar porque el grupo tiene varias joyas: los viajes de larga distancia a Latinoamérica con Iberia, los viajes a Norteamérica con British Airways y Aer Lingus, y Vueling sigue bien.

Las empresas del fondo habrán recuperado en 2023 los beneficios que tenían en 2019, ese año será el primero normalizado 100% y algo por encima de los niveles pre-Covid

¿Y del sector hotelero, qué tienen en cartera?

Cadenas globales y de lujo como Hilton, Marriott, Mandarin Oriental o Accor. En el caso de España, Meliá es más ganador que NH, porque el primero tiene un componente más vacacional y el segundo está sufriendo más en ciudades.

Meliá está hiperregalada de precio y se está reposicionando correctamente. Hemos comprado a todos los precios. Hoy sigue siendo una ganga, cotiza a mitad de lo que vale.

¿Cuánto representa España sobre el total del fondo?

Alrededor del 8%, sumando el 6% de Meliá y un 2% que hemos construido recientemente en Aena. Los activos de Aena son muy buenos. España es un país hiperturístico y lo va a seguir siendo. Solo nos preocupa de Aena los juicios contra las tiendas, ya que ha adoptado un perfil un poco duro en la negociación con los propietarios de las tiendas. A todos los inversores nos gustaría que pactara un poco más con los propietarios. Si no fuera por los juicios, tendríamos más de un 2%.

Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

¿La variante Delta no les quita el sueño?

La variante Delta no afecta del todo al sector turístico global porque las vacunas funcionan muy bien. Tenemos tasas efectivas de vacunación mayores a las que dijeron cuando se presentaron. Lo peor para el sector sería una variante nueva que no estuviera cubierta por la vacuna.

A quien dude entre invertir en un fondo de renta variable global sobre turismo o en un fondo de capital riesgo centrado en hoteleras, ¿qué le diría?

Que los buenos activos no están a la venta. Los hoteleros están aguantando los mejores activos tanto como pueden, están vendiendo al capital privado los peores o los no tan buenos. Nosotros compramos negocios completos con buenos activos en su mayoría, y es lo que nos diferencia del capital riesgo, además de la diversificación sectorial o la liquidez diaria, aspectos fundamentales de los fondos tradicionales.