Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia en su entrevista con la CNN.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia en su entrevista con la CNN. Iberia/CNN.

Turismo

Iberia opera un 60% de la capacidad de 2019 y mira preocupada a Latinoamérica

Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Iberia, ha dado una entrevista a la CNN.

18 julio, 2021 13:29

Noticias relacionadas

Primera gran entrevista de Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Iberia. Y se ha decidido a hacerla con el programa 'Quest Means Business' de la CNN, conducido por el periodista Richard Quest, en un reportaje dedicado a la recuperación de España.

En la misma, Sánchez-Prieto ha reconocido ciertos “brotes verdes” de recuperación, aunque aún con la capacidad muy reducida. En julio, Iberia está operando un 60% de la capacidad que ofrecía en 2019 y varios de los países adonde vuela continúan aún muy afectados. “La reapertura de las fronteras está liberando una demanda latente: cuando los países se abren, vemos que la demanda fluye, pero ahora mismo la evolución de los mercados está ligada a los programas de vacunación y eso está perjudicando a América Latina”, ha reconocido Sánchez-Prieto.

El CEO de Iberia ha apuntado también que “el turismo es la esencia de este país, el primer aportador al PIB y el segundo al empleo y, por eso, el Gobierno español ha sido más proactivo en la reapertura de fronteras”.

Desarrollo del 'hub' de Madrid

A la pregunta del presentador sobre la aportación de IAG a España, Sánchez-Prieto ha destacado “el desarrollo del hub de Madrid para que pueda competir con otros hubs del norte de Europa, y pueda mirar al este y también al oeste”, en alusión a las conexiones con Asia.

Sánchez-Prieto ha hablado de la necesidad de gestionar el contexto actual “con un microscopio y con un telescopio. El microscopio para que Iberia pueda adaptar muy rápidamente su capacidad, reducir costes, manejar sus recursos, cubrir las necesidades de caja… Y un telescopio con una visión a más largo plazo con el que la compañía está gestionando la compra de Air Europa, el desarrollo del hub de Madrid y también las inversiones para mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo su viaje”.

En este sentido, el CEO de la aerolínea española ha afirmado que, “dentro de cinco años, ve a Iberia como una compañía incluso más eficiente y ofreciendo a sus clientes un servicio ágil y flexible”.