Antonio Asensio, expresidente del Grupo Zeta.

Antonio Asensio, expresidente del Grupo Zeta.

Fondos de inversión

Así invierten los Asensio (Grupo Zeta): fondos de renta fija de HSBC y Lumyna

Los hermanos Antonio e Ingrid Asensio manejan la sicav Platino Financiera, de UBS pero con mandatos a Abante y Talenta.

3 julio, 2021 02:47

Noticias relacionadas

Los Asensio, ligados al grupo mediático Zeta, son uno de los grandes núcleos inversores de nuestro país. Sin embargo, su sicav no es de las más conocidas, pese a gestionar algo más de 100 millones de euros. Platino Financiera, administrada por UBS Gestión, tiene dos grandes apuestas, que son fondos de renta fija global de HSBC Asset Management y Lumyna (Generali).

Platino Financiera -con 122 accionistas, según su último informe trimestral en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- tiene dados dos mandatos de gestión a firmas de inversión españolas. Una es Abante Asesores Gestión y la otra, Talenta Gestión. Esta combinación de pensamientos distintos a la hora de invertir es lo que hace que su cartera sea un largo mix de acciones, bonos y fondos de inversión.

Para quien no conozca a la familia Asensio, hay que remontarse a Antonio Asensio Pizarro, quien fundó el Grupo Zeta en 1976, uno de los grupos de medios de comunicación más importantes de España. Bajo su enseña, hay periódicos y revistas como El Periódico de Catalunya, Sport, Cuore o Viajar, de sobra conocidos por el gran público lector.

Fallecido en 2001, su hijo Antonio Asensio Mosbah -presidente de la sicav- cogió las riendas del grupo en 2009, del que fue su editor hasta 2019, momento en el que Grupo Zeta fue adquirido por su rival Prensa Ibérica. Cabe recordar que, en esta operación, los Asensio vendieron a Javier Moll con una quita del 70% de la deuda bancaria que tenía esta compañía, que ascendía a 100 millones de euros. En la sicav de UBS, su hermana Ingrid también está en el consejo de administración.

En marzo, sus dos principales posiciones suponían más de un 11% cada una en cartera, algo que contrasta con las decenas y decenas de valores que apenas llegan al 1%. Una de sus dos inversiones fetiche es el fondo HSBC Global Aggregate Bond Index Fund, un producto de bajo coste que replica el comportamiento del índice Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index, uno de los índices de renta fija más representativos del mundo.

Pocas acciones españolas

La otra gran inversión es el fondo Lumyna Global Debt Government Fund, un producto que, al contrario que el anterior, tiene una filosofía activa de retorno absoluto invirtiendo en deuda pública. Aunque la marca Lumyna no es demasiado conocida entre los inversores minoristas, hay que decir de ella que pertenece a la plataforma multiboutique de Generali Investment Partners. Nació de la mano de Merrill Lynch Investment Solutions en 2007, con foco en los fondos alternativos líquidos, y el grupo asegurador italiano la adquirió en 2018.

Su variedad de acciones, bonos y fondos es inmensa. En España, sin embargo, tiene poca renta variable. En marzo, la sicav solo albergaba las acciones de Enagás, Endesa, Merlin Properties, Repsol y Telefónica, todas por debajo del 0,20%.

Otras de sus posiciones en la bolsa eran Nestlé, Berkshire Hathaway, Total o Zurich, sin pasar ninguna del 0,50%. También tenía emisiones de deuda de Faurecia, Société Générale, Renault u Orange, entre el 0,20% y el 0,30%.