El empresario e inversor Ram Bhavnani.

El empresario e inversor Ram Bhavnani.

Mercados

Así invierte Ram Bhavnani: bonos estadounidenses, bancos y fondos de robótica

El empresario de origen indio gestiona un patrimonio cercano a los 50 millones de euros a través de tres sicavs.

12 junio, 2021 01:10

Noticias relacionadas

El joven indio que llegó a Tenerife hace cerca de 60 años a trabajar en un bazar textil es hoy en día la cabeza visible de una de las mayores fortunas de Canarias y de toda España. El reconocido empresario e inversor Ram Bhavnani (78 años) moviliza buena parte de sus inversiones a través de tres sicavs en un momento en el que estos vehículos resultan cada vez más impopulares.

La punta de lanza de su emporio es Casa Kishoo, la cabecera de la que cuelgan el resto de sus negocios e inversiones y que recibe el nombre de aquel bazar en el que Bhavnani comenzó a forjar su fortuna. Actualmente, a través de sus tres sicavs más reconocibles maneja un patrimonio cercano a los 50 millones de euros debido a que en los últimos años ha ido traspasando parte de su fortuna a otros vehículos.

El más representativo de estos tres vehículos es Kalyani, que al cierre del primer trimestre del año acumulaba un patrimonio bajo gestión de 34,5 millones de euros. En el arranque de este ejercicio, las posiciones elegidas por esta sicav resultaron en una rentabilidad acumulada del 4,5%, según consta en la documentación remitida por sus gestores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Preferencia bancaria

Esta es la sicav en la que Bhavnani hace más evidente su apuesta por la banca. Aunque sin conceder un peso notable a ninguno en particular, el sector llega a representar un 12,37% del patrimonio total. De entre los españoles, elige a Banco Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank, por orden de más a menos peso.

Fuera del mercado doméstico, suma posiciones en los europeos Intesa Sanpaolo, ING, Lloyd’s, BNP Paribas y Crédit Agricole, el estadounidense JP Morgan y los asiáticos China Construction Bank y HSBC. A eso suma posiciones en otros sectores financieros como el bróker Plus 500, el holding Moody’s y las aseguradoras Axa, Allianz y Ping An Insurance.

Dentro de su cartera de renta variable, su posición ‘made in Spain’ más abultada es Inditex, a la que confía 747.000 euros. A escala internacional, el grupo de gran consumo Unilever, con una inversión ligeramente más modesta de 666.000 euros.

Por lo que se refiere a las posiciones en renta fija, destaca su preferencia por bonos soberanos estadounidenses a diez años, los conocidos como treasuries. A una emisión con vencimiento en febrero de 2031 dedica nada menos que un 4,66% del patrimonio de Kalyani: 1,6 millones de euros.

Bonos y ETF

Además, resultan significativas posiciones en eurobonos de El Corte Inglés con vencimiento en 2024 y una inversión que reconoce como “dudosa” en títulos de Abengoa. Un punto este último que demuestra que los genios de la inversión, como es el caso de Bhavnani, no siempre dan en el blanco.

El toque más novedoso lo aporta un fondo cotizado (ETF) de la gestora británica Legal & General: ROBO Global Robotics and Automation. Este tipo de vehículos es recurrente en su cartera para ganar exposición a temas como la gestión del agua (Lyxor World Water), la tecnología disruptiva (BNP Paribas Funds Disruptive Technology), el oro (Xtrackers Physical Gold) y -de nuevo- banca (Lyxor Stoxx Europe 600 Banks).

Deuda 'made in USA'

Con un patrimonio de 11,2 millones de euros repartido entre los 157 accionistas que comparten inversión con Bhavnani, su segunda sicav más pesada es Bombay Investment Office. En este caso, las posiciones en otras instituciones de inversión colectiva representan el grueso de su cartera, con un peso del 28% frente al 23% de inversión directa en renta fija y al 8% que apuesta directamente en cotizadas de bolsa.

En el capítulo de bonos, vuelve a destacar otra emisión soberana de EEUU. En este caso, un treasury con vencimiento en noviembre de 2030 al que dedica una inversión de 945.000 euros. Por lo que se refiere a la renta variable, Inditex (2,59%) y ACS (2,02%) son sus apuestas más largas en bolsa española, mientras que las británicas de inversión inmobiliaria LXi Reit (2,29%) y banca Lloyd’s (2,23%) dominan en su cartera internacional.

Los responsables últimos de la gestión de Laxmi, la hermana pequeña de las tres sicavs de Bhavnani, son contundentes en su prospecto de perspectivas al señalar lo siguiente. “¿Cuál es el principal riesgo de cara al segundo trimestre del año? No es una sorpresa: el retorno de la inflación”.

Y argumentan su respuesta: “El debate es intenso, y se centra en discernir si la tendencia al alza en la inflación a corto plazo puede asentarse en el tiempo, exceder holgadamente los objetivos de los bancos centrales y provocar un adelanto del momento en que estos decidan iniciar la retirada gradual del masivo estímulo monetario que caracteriza su política actual”. El temido tapering.

Cobertura euro-dólar

Con estas premisas, los 3,2 millones de euros que conforman el patrimonio de esta sicav ponen el foco en renta fija y otros fondos, además de mucho cuidado en cubrir el riesgo divisa de la inversión en dólares. A este último fin dedica 751.000 euros invertidos en futuros sobre el par euro-dólar.

Por lo que se refiere a los bonos, las posiciones más relevantes las dedica a emisiones de Indra (6,43%), BBVA (6,27%) y Teva (6,65%). En fondos, destaca el Pictet Robotics I, al que la sicav dedica un 3,49% de su patrimonio. Más que a ningún otro de los que se ganan la confianza del empresario indio afincado en Tenerife.

Solo 20 cotizadas de todo el mundo se hacen hueco en la cartera de Laxmi. Ni una sola de ellas alcanza un peso del 1% de la cartera en la última foto fija remitida al supervisor. Las que más cerca se quedan son la alemana SAP (0,98%), la estadounidense Thermo Fisher (0,97%) y el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG (0,87%).