Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.

Fondos de inversión

Así invierten los Hernández (Ebro): los fondos estrella de Paramés, ArcelorMittal, Porsche y Aker BP

Soixa, que invierte la parte financiera de la fortuna familiar, es la séptima mayor sicav de España por volumen, con más de 350 millones.

22 mayo, 2021 01:28

Noticias relacionadas

La familia Hernández, propietaria de la empresa de alimentación Ebro, engorda su sicav a paso lento pero constante. Soixa, gestionada por Magallanes Value Investors, es una de las sociedades de inversión más conocidas en España. Un quinto de su cartera confía en los fondos de Paramés, mientras que el resto se reparte en valores como ArcelorMittal, Porsche o Aker BP.

Ebro Foods, presidida por Antonio Hernández Callejas, es la principal compañía de alimentación de España, la primera empresa del mundo en arroz y la segunda a nivel global en los sectores de pasta fresca y seca. Algunas de sus marcas más conocidas son Brillante, SOS, La Fallera, La Cigala o Panzani, cuyos productos están presentes en buena cantidad de mesas, despensas y neveras.

La parte financiera de su fortuna se canaliza a través de Soixa, la séptima mayor sicav por volumen, según VDOS. La sicav cuenta con 352 millones de euros en activos y 229 accionistas, tal y como muestra su informe del primer trimestre en la CNMV. En 2020, el año de la pandemia, cayó un 5,4%, si bien hasta marzo se revaloriza un 13,4%.

Blanca Hernández.

Blanca Hernández. Ebro Foods.

No obstante, según la lista Forbes de los más ricos, la estimación del patrimonio familiar asciende a unos 900 millones, donde se incluyen la explotación de fincas agrícolas o el alquiler de locales industriales.

En el consejo de administración de Soixa, están miembros de la familia como Claudia Hernández Rodríguez, presidenta de la sicav, o Ana Hernández Rodríguez, vicepresidenta. Pertenecen a la rama de Elías Hernández Barrera, tío del presidente de Ebro. Pero el alma máter de la sicav es Blanca Hernández Rodríguez, presidenta de la Fundación Ebro Foods y consejera de Ebro.

Iván Martín y Blanca Hernández

Durante muchos años, Soixa estuvo gestionada por Francisco García Paramés y su equipo en Bestinver. Pero cuando este abandonó la gestora de Acciona en 2014 y entró en un periodo de no competencia de dos años, aconsejó a Blanca Hernández que se apoyara en Iván Martín para administrar la sicav, exgestor de entidades como Sabadell, Aviva y Santander AM.

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors.

Iván Martín, director de Inversiones de Magallanes Value Investors. YouTube.

La prima de Antonio Hernández Callejas y Martín congeniaron al primer minuto. Tanto es así, que le ayudó a montar lo que hoy es Magallanes y entró como accionista mayoritaria. Pero su espíritu siempre ha estado con Paramés, a quien le debe su amor por el value investing. De ahí que, una vez este volvió al ruedo con Cobas, le haya destinado de forma perenne más de un 20% de la sociedad, concretamente a los fondos Cobas Selección (13,7%) y Cobas Internacional (6,5%).

El primero de ellos combina las posiciones internacionales e ibéricas del ‘Warren Buffett español’, mientras que el segundo solo tiene acciones extranjeras. Tras tres años y medio de números rojos, desde noviembre han empezado a volar. Y, como no podía ser de otra forma, otro 5,9% está en los propios fondos de su gestora: Magallanes European Equity, Magallanes Iberian Equity, Magallanes Microcaps Europe y Magallanes Impacto FIL.

En marzo, Soixa retenía un 6,3% en liquidez. La sicav ha reducido su nivel de efectivo en 5,6 puntos porcentuales desde el cierre del año anterior, cuando su tesorería amasaba el 11,9%. Esto significa que, durante el primer trimestre, la gestora ha ido construyendo nuevas posiciones o incrementando las que ya tenía. Por ejemplo, ha entrado en nombres como Aena (0,37%), Bankinter (0,45%), Autogrill (1,32%), easyJet (1,62%) o ING (1,45%).

Capital riesgo, China…

Por el contrario, Soixa se ha desecho de valores como Fluidra (precisamente tras su debut en el Ibex 35 en sustitución de Bankia), Repsol, Moller Maersk o E.ON, entre otros.

La foto fija de la sicav muestra predilección por la siderúrgica luxemburguesa ArcelorMittal (2,96%), la automovilística alemana Porsche (2,62%) o la petrolera noruega Aker BP (2,32%). Otros valores con pesos significativos son OCI, Serco Group, Signify, Covestro, Nutrien, Antofagasta…

Pero a Soixa también le gusta probar cosas variadas, aunque sea en pequeñas dosis: otros fondos (Aurora Investment Trust, WisdomTree Physical Gold ETF…), capital riesgo, China o los microcréditos del fondo de Magallanes con Gawa Capital. Algunas de sus inversiones en activos alternativos son los vehículos Aparca2 Capital Estacionamientos SCR o Prax Capital China Growth Fund.