Una representación del Conejo de Pascua con tres huevos decorados.

Una representación del Conejo de Pascua con tres huevos decorados. Pixabay

Dividendos

Ebro Foods, Renta 4 y Zardoya: los tres dividendos de la bolsa por la semana de Pascua

Los pagos al accionista previstos para los próximos días en la bolsa española alcanzan una rentabilidad bruta media del 0,88%.

5 abril, 2021 03:08

Noticias relacionadas

La semana de Pascua vuelve a ser más corta de lo habitual en la bolsa española a consecuencia del festivo del lunes, compartido por la mayoría de plazas europeas. Sin embargo, eso no es impedimento para que hasta tres cotizadas repartan dividendo entre sus accionistas. Renta 4, Ebro Foods y Zardoya Otis abren su caja fuerte.

Los tres pagos programados para las próximas sesiones aportan una rentabilidad bruta media del 0,88%. Una cota relevante si se recurre a comparativas clásicas como el rendimiento que aporta el bono soberano español a diez años, que actualmente oscila en torno al 0,3%.

A pesar de que estos dividendos pueden tratarse de una fuente de rentabilidad para la inversión, los analistas advierten de la tentación de construir carteras guiándose únicamente por este criterio. Si bien las tres compañías tienen una sólida trayectoria de repartos, los expertos inciden en la importancia de considerar siempre fundamentales y previsiones de negocio.

Pendientes de una 'extra'

El martes 6 de abril es la fecha elegida por dos de las tres protagonistas para premiar a sus inversores. Ebro Foods distribuye 0,19 euros brutos por cada una de sus acciones como dividendo ordinario con cargo a las cuentas del ejercicio 2021 en curso. El pago, que aporta una rentabilidad superior al 1%, se descontó el pasado miércoles 31 de marzo.

Los rumores sobre un eventual pago extraordinario apoyado por los beneficios conseguidos por la venta de su negocio de pasta en EEUU -y posiblemente en Francia- son insistentes en las últimas semanas, desde que se confirmó la operación. Sin embargo, la compañía no ha anunciado nada en esta línea y podría dedicar estos fondos a reinversión o dotación de reservas.

El mismo día llega el turno también para los accionistas de Renta 4 Banco, concretamente con los que lo fueran al cierre de la sesión del pasado 30 de marzo, que son lo que tienen derecho a percibir este pago. La entidad financiera ha aprobado la distribución de 0,02297 euros brutos por cada una de sus acciones.

Con esta cifra, la entidad presidida por Juan Carlos Ureta alcanza el importe máximo del 15% de las ganancias de 2020 que por ahora ha autorizado el Banco Central Europeo (BCE) en el sector. En este sentido, ya está sobre la mesa desde febrero la posibilidad de aprobar un dividendo complementario más adelante siempre y cuando el supervisor abra la mano en esta línea.

A tiempo de comprar

La terna de repartos de la semana se completa con Zardoya Otis. En este caso, los 0,07 euros brutos por acción prometidos por la compañía de ascensores y escaleras mecánicas suponen el desembolso más generoso, al alcanzar una rentabilidad del 1,28%.

El pago esta vez es a cuenta de los resultados del ejercicio en curso y con carácter ordinario. Zardoya Otis lo hace efectivo el viernes 9 de abril y los inversores más rezagados interesados en percibirlo tienen hasta el día 6 del mismo mes para hacerse con títulos de la compañía con derecho a su recepción.