Hucha dorada con forma de cerdito.

Hucha dorada con forma de cerdito. Pixabay

Dividendos

Endesa, Enagás y Mapfre ofrecen la mejor rentabilidad por dividendo, según la OCU

Prosegur es la única entre las diez que más aportan al accionista con sus dividendos que consigue recomendación de compra en la institución.

22 marzo, 2021 13:07

Noticias relacionadas

Endesa, Enagás y Mapfre copan el podio de la rentabilidad por dividendo de la bolsa española. Estas tres cotizadas ofrecen rendimientos por este concepto del 9,7%, el 9,5% y el 7,5%, respectivamente, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este lunes.

Muy cerca de estas tres líderes en el rendimiento de sus pagos al accionista se colocan otras dos energéticas: Red Eléctrica y Naturgy. Además, la compañía de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis completa el grupo de las que, según los cálculos realizados por la OCU, superan el umbral del 5%.

En tiempos de fuerte incertidumbre en los mercados frente a la que cada vez más inversores buscan rentabilidades prácticamente aseguradas en estos dividendos, la institución advierte de que "no están garantizados en modo alguno e incluso pueden suspenderse una vez aprobados sin consecuencia alguna para la compañía". Una circunstancia que ya se vio precisamente a lo largo del año pasado.

Prosegur: recomendación de compra

Con esta premisa, los expertos del sector de finanzas de la OCU aconsejan que la rentabilidad por dividendo no se convierta en el único criterio para construir una cartera. En su lugar, recomiendan que se tome como "un factor más junto a otros aspectos de mayor calado, tales como las perspectivas que ofrezca la empresa a largo plazo, el precio que se paga por ella o el riesgo de dicha inversión".

En atención a estos criterios, para la institución solo una de las diez cotizadas españolas que ofrecen una rentabilidad por dividendo más elevada es merecedora de un consejo de compra actualmente. Se trata de Prosegur, si bien puntualiza que la compañía de seguridad privada "no es apta para el inversor más prudente".

Crítica al 'scrip dividend'

Por lo que se refiere al dividendo en acciones que viene ganando fuerza a consecuencia de la necesidad de las cotizadas de salvaguardar su caja fuerte, la OCU también se pronuncia. En este sentido, advierte de que hay compañías que "presumen de una buena rentabilidad por dividendo", cuando en realidad "se limitan a realizar ampliaciones de capital que no suponen pago alguno al accionista salvo que este venda dichas acciones y reduzca por tanto su participación". Y eso en el caso de los que contemplan la elección por parte de sus accionistas.

A pesar de los recortes sobrevenidos por la crisis del coronavirus, la bolsa española logró cerrar 2020 como líder en rentabilidad por dividendo. Con el reparto de 14.256 millones de euros entre los accionistas de sus cotizadas, el parqué nacional alcanzó un rendimiento medio del 3,5%. No obstante, a consecuencia de una caída del 47,7% en el reparto bruto total, se descolgó por primera vez del 4% en más de una década, según datos oficiales de BME.