Leopoldo del Pino en una imagen de archivo.

Leopoldo del Pino en una imagen de archivo.

Mercados

Así invierte Leopoldo del Pino: Nvidia, bonos ‘high yield’, un ETF de oro y cuatro españolas

El empresario mantiene una "visión positiva" hacia la bolsa a través de su sicav, pero aguarda un ritmo de revalorización más tranquilo.

26 junio, 2021 01:20

Noticias relacionadas

El apellido Del Pino está entre los que más significación tienen entre el empresariado español. Leopoldo del Pino, el segundo más joven de los cinco hijos del fundador del grupo Ferrovial, es el cabeza de una de las fortunas más generosas de España. Ahora desvinculado del órgano rector de la constructora, gestiona parte de su patrimonio a través de la sicav Swift Inversiones.

Los cálculos de Forbes cifran su patrimonio actual en unos 1.300 millones de euros, un número que coloca a Leopoldo del Pino entre las 2.000 personas más ricas del mundo. De esta fortuna, la sicav representa una pequeña parte, pues su cartera se queda en 346,28 millones de euros, según la última actualización remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin embargo, supone una buena guía para saber en qué invierte este miembro de la saga madrileña de empresarios.

A lo largo de los últimos meses, Swift Inversiones ha engordado el peso de su cartera invertida frente a la liquidez. Un movimiento fruto de la revalorización de algunas de sus posiciones y de las compras ejecutadas por sus gestores. Así, al cierre del primer trimestre del año -últimos datos disponibles-, la inversión en bolsa pesaba un 45,3% y la renta fija suponía un 52,6% de la cartera.

Sesgo tecnológico

La dispersión de la cartera es más que significativa, pues refiere al supervisor algo más de 300 posiciones entre todos los activos por los que apuesta. De todas ellas, solo 11 se ganan la suficiente confianza como para pesar más de un 1% en la cartera. Un porcentaje que, en función del patrimonio de la sicav, representa una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

Al frente de este reducido grupo, la tecnológica Nvidia, que es destino de un 7,45% del patrimonio de la sicav. Una posición equivalente a 25,95 millones de euros, según consta en la documentación en poder del supervisor bursátil, para una compañía que se revaloriza un 100% en los últimos 12 meses.

Y no es la única del sector que se consigue un peso señalado en la cartera del vehículo: Microsoft (2,85%), Alphabet -concretamente las acciones tipo C de la matriz de Google- (2,04%), Apple (1,6%) y PayPal Holdings (1,41%) también forman parte de este club. Sin olvidar el 1,27% de Applied Materials, una compañía fabricante de chips que sube un 51% en lo que va de año al calor de la escasez de semiconductores que está atravesando la industria.

Más allá de este elenco de cotizadas del sector tecnológico, solo otras cinco posiciones consiguen rebasar la cota del 1% del patrimonio. Solo el grupo de entretenimiento The Walt Disney Co (1,38%) lo consigue entre la larga lista de posiciones en acciones. El elenco se completa con una emisión de bonos soberanos estadounidenses con vencimiento en 2030 (1,12%) y tres fondos de inversión.

Tres fondos protagonistas

Entre estos tres, el que más peso consigue es el Bond Opportunities de la gestora Flossbach von Storch, que con un 5,62% del patrimonio de Swift Inversiones es la segunda apuesta más decidida del vehículo presidido por Leopoldo del Pino. Después, un 2,29% del capital está invertido en un fondo cotizado que sigue la evolución del oro, el WisdomTree Gold (EUR) ETF.

El tercer puesto entre los fondos más pesados, el Multicooperation SICAV - Julius Baer Fixed Income Global Quality High Yield EUR. Se trata de un fondo con carcasa de sicav luxemburguesa que tiene el foco en renta fija de la mejor calidad dentro de las emisiones de alto rendimiento (high yield).

Solo cuatro españolas

De entre una cartera tan diversificada, solo cuatro cotizadas españolas se ganan la confianza de los gestores de la sicav. Y con posiciones bastante raquíticas. El corto elenco se compone de Repsol (0,59%), Meliá Hotels (0,25%), Viscofan (0,23%) y Telefónica (0,15%). Al cierre del año pasado, también formaban parte de este grupo Iberdrola y Red Eléctrica, pero en los últimos meses se ha liquidado toda la posición en ambas compañías.

La estrategia de Leopoldo del Pino queda clara en la declaración de intenciones de la sicav: “Atentos a la evolución de los mercados, tratando de aprovechar las oportunidades que surjan en los distintos activos para ajustar la cartera en cada momento”. Una fórmula a la que llega desde la premisa de que “los mercados de renta variable subieron considerablemente durante el año pasado”.

Una descripción que lleva a los gestores del vehículo a señalar que “las mejoras que se produzcan a partir de ahora lo harán probablemente a un ritmo más lento y experimentando altibajos”. Un pronóstico que los lleva a mantener su “visión positiva” sobre las bolsas frente a los bonos, aunque avisa que “con cierta cautela a corto plazo”.