España coloca 4

España coloca 4

Renta fija

"El MARF cerrará este año con un volumen de emisión un 50% superior al anterior"

  • Gonzalo Gómez-Retuerto, director general de renta fija de BME, hace balance del mercado
  • El experto considera que, ¿previsiblemente, veremos nuevas compañías portuguesas"
1 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La continuidad de los tipos de interés oficiales en mínimos y la búsqueda de alternativas en renta fija por parte de los inversores ha resultado en un buen ejercicio para el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Gonzalo Gómez-Retuerto, director general de renta fija de BME, hace balance de un año que se adentra en su último trimestre y calcula que “cerrará con un volumen de emisión un 50% superior” al de 2018.

A tenor del animado ritmo emisor que se ha registrado hasta el momento, Gómez-Retuerto explica que espera que el volumen total emitido “ronde los 9.000 millones de euros”. Una cifra que se traducirá en un salto vivo “por encima de los 5.000 millones de euros, que también supondrá una subida importante, algo más del 40% respecto al cierre de diciembre de 2018”. Unas cifras a las que contribuirán compañías que ya tienen deuda emitida en MARF, pero también ‘novatas’ en la plataforma.

En este sentido, el experto recuerda que en los cinco años que lleva operativo el MARF “hemos visto 71 compañías que han emitido, de las que 50 han repetido”. Para el directivo de BME, esto supone “una muy buena noticia, ya que muestra muy claramente la capacidad que tiene el mercado de aportar financiación a las empresas”, especialmente a las pymes para las que está pensado este mercado de deuda corporativa.

Entre las que están por venir, Gómez-Retuerto, apunta que “previsiblemente, veremos nuevas compañías portuguesas que traerán emisiones al MARF”. De momento, ya son cuatro las firmas del país vecino que se han acercado hasta esta plataforma para registrar a negociación sus emisiones de deuda. Hasta ahora, se trata de las lusas Grupo Sugal, José de Mello Saúde, Mota-Engil y Efacec. En el caso de la última, el experto subraya que solo un 36% de la demanda provino de Portugal.