¿Estamos esta vez en el fin de los tipos cero? Los mercados dicen que sí

¿Estamos esta vez en el fin de los tipos cero? Los mercados dicen que sí

Mis finanzas

La gestora independiente Altair lanza el primer fondo de renta fija en España sin comisión de gestión

  • EBN sacó al mercado en junio un fondo de fondos que también elimina la comisión de gestión
  • La batalla por captar partícipes se recrudece con una creciente oferta de productos con comisiones más bajas
26 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

La guerra del ‘sin comisiones’ ha llegado también a la industria de la gestión activa. La firma independiente Altair Finance ultima el lanzamiento del primer fondo de renta fija de España sin ninguna comisión de gestión. La batalla por ganar clientes con el reclamo del 0%, hasta hace poco acotada a los vehículos de gestión pasivos e indexada, comienza a librarse también en el terreno de la inversión más tradicional.

El consejero delegado y socio fundador de Altair, Antonio Cánovas del Castillo, lo anunció este miércoles en el marco del I Foro Independent’s Day celebrado en Madrid por cinco gestoras independientes de fondos. El directivo ha asegurado a INVERTIA que los trabajos para su lanzamiento están muy avanzados y que en las próximas semanas podrá ver la luz un producto que romperá las reglas establecidas hasta ahora en el mercado español.

En este sentido, hasta la fecha solo hay un producto de gestión activa con un 0% de comisión de gestión en el mercado español. Se trata del fondo de fondos EBN Sinycon Valor, que invierte en vehículos de renta variable de 12 gestoras españolas de perfil ‘value’ entre las que figuran Magallanes, Azvalor, Cobas y Bestinver. Este producto vio la luz a finales del año pasado, pero su actividad no comenzó hasta el pasado febrero y su comercialización no arrancó hasta este último junio.

"La fijación de una comisión de éxito supone una fórmula eficiente para alinear los intereses de los gestores y los partícipes de un fondo"

A falta de más detalles, pendientes también de la redacción definitiva del folleto del fondo, el CEO de Altair asegura a INVERTIA que el objetivo es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice una comisión de gestión del 0%. Sin embargo, desde la firma independiente trabajan con la posibilidad de que se les exija una comisión mínima, en cuyo caso rondaría el 0,03%, según precisa.

El novedoso fondo de Altair sí que contará con una comisión de éxito vinculada al desempeño del producto. Este factor marcará las diferencias con la dura guerra de comisiones ultrabajas que se libra en el campo de la gestión pasiva, pues este gravamen sobre resultados no existe en estos productos. En el fondo de EBN Banco esta tasa alcanza al 9% de la rentabilidad obtenida.

En esta línea de discurso, el socio fundador de Altair defiende el uso de estas comisiones de éxito como “una fórmula eficiente para alinear los intereses de los gestores y los partícipes”. Este factor también supone una circunstancia novedosa para el segmento de renta fija, donde las comisiones sobre resultados son poco frecuentes al tratarse de fondos de marcado perfil conservador en los que, en muchos casos, el objetivo no va más allá de la preservación de capital.

UNA GUERRA 'MADE IN USA'

El equipo de gestores del nuevo fondo de Altair contará además con ciertas ventajas sobre sus colegas de algunos países vecinos, como señala Cánovas del Castillo. El gestor destaca que a pesar de que las firmas independientes cuentan con mayor trayectoria y cuota de mercado en otras geografías, los españoles gozan de un mayor margen de discrecionalidad en las decisiones de inversión y la distribución de la cartera frente a sistemas de compartimentos más estancos y rígidos como el británico.

De momento, el EBN Sinycon Valor es el único fondo español disponible para inversores minoristas que no tiene gestión de comisión. En lo que va de un año en el que llegó tarde al acelerón de los mercados de los meses de enero y febrero, pierde un 0,62%, si bien su objetivo está en una rentabilidad anual del 10% en el medio plazo. Su patrimonio ronda los 3,3 millones de euros y la suscripción mínima es de 1.000 euros. Su comisión de depósito es del 0,08% al que suma un 0,3% a consecuencia de la inversión en fondos de terceros.

Hasta ahora, solo se comercializa en España un fondo de gestión activa con un 0% de comisión por este concepto y lleva la marca de EBN Banco 

El de EBN Banco, al que pronto se sumará el de Altair, es el último coletazo de una guerra desencadenada por Fidelity con su gama de fondos indexados Zero en los que no cobra a sus partícipes ningún tipo de comisión. Sin embargo, estos fondos no están disponibles para su contratación en el mercado español, sino que su oferta se limita a inversores estadounidenses, donde la batalla de las comisiones al 0% implica a un mayor espectro de activos de inversión.