dinero-cartera

dinero-cartera

Mis finanzas

Gestores sin 'paga extra': los fondos con mayor comisión de éxito no cumplen su objetivo de rentabilidad

  • Algunos fondos cobran esta comisión cuando generan rentabilidad positiva, aunque no superen a su índice de referencia
  • La CNMV europea quiere igualar las prácticas de las gestoras con este tipo de costes
18 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pagar por asegurarse una rentabilidad. Y cobrar un ‘extra’ por generarla. Es el compromiso que clientes y gestores asumen en el momento de contratar un fondo de inversión con comisión sobre los resultados obtenidos. Es cierto que esta política no está muy extendida entre las gestoras españolas, con solo un 15% de los fondos comercializados que cobran este tipo de comisión cuando consiguen un objetivo determinado, como batir a un índice de referencia o generar una rentabilidad positiva. 

Pero, ¿de verdad sirve esta especie de retribución variable para incentivar a los gestores a mejorar los resultados del producto? Tal vez en términos de partícipes sí, pues el cliente puede considerar que con esta comisión el gestor está alineando sus intereses con los suyos. Pero este coste no parece tan preciso en términos de rentabilidad. De hecho, de los fondos con las comisiones de éxito más elevadas, pocos cumplen sus objetivos año a año. 

Lo primero que debe saber el cliente es que el gestor solo se llevará la comisión si cumple su objetivo. Y lo segundo es que se tiene que cerciorar de que el fondo en cuestión incluye la llamada ‘marca de agua’, con la que los gestores evitan que pérdidas pasadas afecten a las comisiones futuras. Por ejemplo, si un fondo tiene un valor liquidativa de 100 euros y en su primer año pierde un 10%, el valor bajaría a 90 euros. Si el fondo recupera un 10% al siguiente año, el valor liquidativo del producto sería de 99 euros. Es decir, el inversor estaría perdiendo dinero a los dos años, pero tendría que pagar la comisión de éxito sobre los resultados de ese año. 

Esta misma semana, la CNMV europea (ESMA) ha lanzado una consulta a las gestoras para evitar las distintas prácticas que los gestores mantienen en los distintos países con las comisiones de éxito. Según explica en una nota publicada el 16 de julio por el organismo, "esto crea una serie de riesgos regulatorios e inconsistencia en la protección al inversor”. Entre otros asuntos, ESMA pretende igualar aspectos como si la comisión solo se aplica cuando se bate a un índice o cuando se consigue una rentabilidad en determinado periodo de tiempo. 

A FONDO

El fondo con la mayor comisión de éxito del mercado es el Abanca Renta Variable España, al que los inversores pueden acceder con una inversión mínima inicial de 500 euros y pagando una comisión de gestión anual del 1,35%. La comisión por resultados será del 20% sobre el ‘exceso de rentabilidad’ que los gestores consigan sobre la del Ibex 35 en determinado periodo. 

Los datos de su último informe trimestral detallan que la rentabilidad del fondo fue del 7,5% en el primer semestre de este año, por debajo del 8,3% que ganó el selectivo en el mismo periodo. En 2018 perdió un 15,3%, en línea con el 15% que se dejó el selectivo español, mientras que en 2017 subió un 8,9%, por encima del 7% que ganó el Ibex 35.

Según datos de Morningstar, este año (a cierre del 16 de julio) gana un 8,3%, ligeramente por debajo del 9,4% que sube el Ibex 35, con Inditex, Santander, Iberdrola, Grifols y Telefónica ocupando las cinco primeras posiciones de su cartera.

Los gestores del fondo Merchbanc Fondtesoro Corto Plazo tampoco han sacado partido de una de las comisiones sobre resultados más elevadas del mercado. En concreto, del 18%, aunque en este caso el producto no aplica comisión de gestión al partícipe. Este año, el fondo pierde un 0,3% con rentabilidades anuales negativas desde 2015, según datos de Morningstar, también por debajo de la media de los fondos de su categoría (renta fija corto plazo). 

POR ENCIMA DE LA MEDIA

La mayoría de fondos que cobran comisión de éxito establecen un límite del 9%. Pero, junto con los dos mencionados, hay otros dos productos que registran porcentajes mayores. Por ejemplo, el Horizonte Global de UBS y el Quality Global de BBVA cobran un 15% de comisión de éxito cada uno. 

Este último, que pertenece a una de las gamas más populares de la gestora del BBVA, cobra esa comisión sobre la rentabilidad obtenida por encima del EONIA (tipo de interés interbancario a un día) con un límite máximo del 9% sobre los resultados anuales del fondo). En los últimos 12 meses pierde un 1,68%, este año se deja un 0,42% y en 2018 sufrió pérdidas del 2,5%.