dinerocolgando

dinerocolgando

Mis finanzas

Los fondos más caros de bolsa española decepcionan con sus cifras de rentabilidad

  • 15 de los 172 fondos de renta variable española cobran la comisión de gestión máxima del 2,25%
  • Este año, pocos superan con contundencia la rentabilidad del Ibex 35
10 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Comisiones demasiado elevadas para las tímidas rentabilidades, o incluso pérdidas, ofrecidas. Es la crítica que en el último año y medio ha pesado sobre la industria de fondos de inversión que, ‘azuzados’ por las caídas de las bolsas, no han logrado cumplir las expectativas de rentabilidad de sus clientes, quizá demasiado exigentes en un entorno de tipos de interés al 0%.

Es cierto que la irrupción de las Fintech (con productos de gestión pasiva más baratos) y la puesta en marcha de MiFID II (que obliga a detallar cada comisión que asume el partícipe), han provocado un cierto ajuste de precios en el sector. Pero ese ajuste no  se ha producido tanto por la rebaja de comisiones, sino por una nueva oferta donde productos como los ETFs o la contratación online pueden abaratar la operativa del cliente.

Aun así, de los 172 fondos que se comercializan bajo la categoría de renta variable española, solo 15 mantienen la comisión máxima de gestión establecida en el 2,5%, según datos de Morningstar. 

FONDOS MÁS CAROS… ¿TAMBÉN MÁS RENTABLES?

Estos fondos más caros justifican las elevadas comisiones por su capacidad de batir al mercado de forma consistente. Sin embargo, la mayoría no cumple con el objetivo, sobre todo por el impacto de las comisiones y de la inflación en la rentabilidad final que llega al partícipe. 

En el corto plazo, y si se sigue esta teoría, los fondos más caros deberían superar este año el 8% de rentabilidad que acumula el Ibex 35 y situarse muy por encima del 4,3% que ha rentado de media la categoría, según los últimos datos de Inverco a cierre de junio. Pero los datos evidencian que, al menos en el acumulado de este año, no siempre es así.
 
Si se toman como referencia los gastos corrientes, que suman todos los gastos del fondo a lo largo del año incluida la comisión de gestión, uno de los fondos más caros del mercado es el BBVA Bolsa. Su comisión de gestión máxima es del 2,25%, con unos gastos corrientes del 2,46%. Además, el producto cobra un 1,5% sobre el patrimonio por los posibles reembolsos. 

Este año acumula un 7% de rentabilidad, aún por detrás del índice de referencia. En los últimos doce meses pierde un 10%, frente a las pérdidas del 3,5% del Ibex 35. El fondo, recomendado por folleto para posiciones a más de tres años, gana un 5% a ese plazo, pero a cinco años pierde un 4,5% y a un plazo más largo de 10 años apenas renta un 0,52% anualizado. 

La gestora del banco comandado por Carlos Torres comercializa, de hecho, un ETF muy popular que replica al selectivo español, el Acción Ibex 35 ETF, que este año gana un 10% con una comisión de tan solo el 0,39%. 

CAIXABANK Y FONDMAPFRE

CaixaBank AM tiene otro de los productos de renta variable nacional más caros por comisiones, el CaixaBank Bolsa All Caps España. Su clase estándar también cobra un 2,25% de comisión de gestión, que amplía los gastos corrientes al 2,46% para participaciones a partir de 600 euros. Los 3.575 partícipes de este fondo han obtenido una rentabilidad del 5,7% este año, según datos de la entidad. A tres años suma un 6%, pierde un 1,7% a cinco años y acumula una rentabilidad del 4,5% a diez años, según datos de Morningstar. 

Otro de los productos más populares, y más caros, de renta variable española es el Fondmapfre Bolsa Iberia, que soporta los mismos costes que el anterior. En este caso, el fondo se comporta mejor que sus competidores, con una rentabilidad del 9,5% este año, del 5,3% a tres años y del 2,93% a 10 años. Aún así, si se restan las comisiones y el efecto de la inflación, sigue sin batir al mercado. 

El fondo Gestifonsa Renta Variable España Minorista también soporta unos gastos totales que superan el 2,45%, de los que la comisión de gestión máxima supone un 2,25%. Este año, sus gestores solo han logrado una rentabilidad del 5,7% frente a las subidas del mercado. A cinco años suma un 0,62% y a 10 años roza el 3% de rentabilidad anualizada

LOS CLÁSICOS NO FALLAN

Dentro de la lista de fondos en los que el partícipe soporta mayores costes destacan otros que sí pueden justificar sus comisiones más elevadas con datos de rentabilidad. En la lista de los 15 fondos de bolsa española más caros aparece el Gesconsult Renta Variable en su clase A, que cuenta con unos gastos corrientes del 2,4% y una comisión de gestión máxima del 2,25%. 

Este producto registra una rentabilidad acumulada del 35,64% a 3 años, de casi el 20% a 5 años y del 79% a 10 años, según los últimos datos de la entidad a cierre de junio. Año a año y salvo en 2004, el fondo ha batido la rentabilidad del Ibex 35 en los años de subidas. Del mismo modo, las pérdidas del producto han sido menores que las del selectivo en los de caídas.