dinero

dinero

Banca

Gestión de carteras y perfilados: los fondos que la banca venderá a la vuelta del verano

  • CaixaBank, Santander, BBVA y Bankia definen su estrategia comercial de cara a los próximos meses
  • Los garantizados mantendrán su hueco en la oferta de algunas de las grandes gestoras
8 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Todo preparado. La gran banca ultima estos días la oferta de fondos de inversión con la que buscará captar nuevos clientes después de las vacaciones de verano. Tienen que ser precisos. De la nueva campaña dependerá en buena parte los ingresos por comisiones del sector, del que no se esperan grandes alegrías en los beneficios este año. 

Las gestoras del Santander, CaixaBank, BBVA y Bankia son las cuatro mayores por patrimonio, con cerca de 150.000 millones de euros conjuntos bajo gestión. Y ellas marcan el compás de una industria que busca recuperar los reembolsos de 360 millones de euros sufridos en la primera mitad del año. “En un entorno prolongado de tipos de interés muy bajos o incluso negativos, y sin visos de remuneración al ahorro a corto plazo, la diversificación es la opción más adecuada para todos los perfiles de inversión”, explica Ana Rivero, directora de estrategia de mercado de Santander AM España. 

La directiva matiza que la gestora del banco cántabro apostará por la comercialización de sus fondos mixtos perfilados incluidos en la gama ‘Mi Fondo’. “Cubren todos los perfiles de riesgo y aportan una gestión global, diversificada tanto por activos como por geografías que, además, combina nuestra experiencia en ‘asset allocation’ con la selección de fondos de las mejores gestoras terceras”, explica Rivero.

La gestora también tiene en mente potenciar su gama Sostenible, que cuenta con dos fondos mixtos y uno de renta variable. “Creemos que la ISR es el futuro de las inversiones y la base para afianzar una inversión a largo plazo que contribuya a hacer del mundo un lugar más sostenible sin renunciar a la rentabilidad en el proceso”, indica Ana Rivero.

APUESTA POR LA GESTIÓN DE CARTERAS

El resto de entidades ha puesto el foco en el servicio de gestión de carteras, por el que el cliente delega en el banco la gestión de su dinero, ‘despreocupándose’ a cambio de una comisión explícita que sí permite la normativa MiFID II. Bankia, por ejemplo, mantendrá su apuesta por ‘vender’ su servicio de Bankia Gestión Experta. 

La entidad lanzó hace poco más de un año esta estrategia y ya gestiona más de 50.000 carteras. “Una vez perfilado en una de las cuatro categorías existentes (Tranquila, Equilibrada, Creciente y Avanzada), el cliente contrata una cartera diversificada de fondos, que es gestionada de forma activa por los expertos de la entidad”, explica Pablo Hernández, director comercial de Bankia AM. 

CaixaBank es, sin embargo, quien mantiene el liderazgo en este tipo de estrategias. “Acabamos de lanzar las Carteras Masterun servicio que cuenta con el asesoramiento de gestoras internacionales como Amundi, JP Morgan, Morgan Stanley, Nomura y Robeco, y que supondrá una reducción de los costes totales para el partícipe respecto a las Carteras Valor anteriores”, indican desde el banco. 

La entidad gestiona ya más de 24.300 millones de euros, muy por encima de los 18.600 con los que despidió 2018. En concreto, estas nuevas Carteras Master invertirán en una gama de 12 fondos diseñados en exclusiva. “Cinco de estos productos contarán con un mandato de advisory, por el que estas gestoras de reconocido prestigio internacional seleccionan los activos concretos en las áreas en las que están especializadas”, explican desde CaixaBank AM, que será la responsable de la distribución de activos de las carteras y de la gestión del resto de fondos. 

La maniobra será similar en BBVA AM. “Seguimos pensando que la mejor propuesta de valor para nuestros clientes es independiente del momento de mercado”, indican desde la entidad. Por eso, “la gestión discrecional, independientemente del vehículo elegido (sea la gama de fondos Quality Inversión o las carteras Multiestrategia), será una pieza central de nuestra estrategia”. 

PERFILADOS Y SOSTENIBLES

Además de la gestión de carteras, las grandes gestoras españolas buscarán alternativas para los clientes que prefieran participar del mercado de fondos de una forma más ‘directa’. En BBVA AM, por ejemplo, matizan la importancia de “dar respuesta a las necesidades reales del cliente, sean objetivos concretos o la consecución de ingresos recurrentes”. Para ello, la entidad dará un impulso a la comercialización de sus gamas Mi Objetivo y Reparto diseñadas para estos fines.   

“También estaremos atentos a las posibles ventanas de oportunidad que se puedan abrir en el mercado con la finalidad de poder lanzar algún garantizado, fondo que suele contar con demanda entre nuestra clientela”, indican desde Bankia AM.

El director comercial de la entidad, Pablo Hernández, explica que para aquellos que prefieran la renta variable, la gestora está apostando por el Bankia Small & Mid Cap, que este año gana un 9%, así como por el fondo de impacto Bankia Futuro Sostenible, “un producto sostenible de última generación que, además de ayudar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, está dando rentabilidades de dos dígitos (+15%) en lo que va de año”.