superman

superman

Mis finanzas

Fondos 'superventas': los partícipes se pierden el rally de la bolsa... y de la renta fija

  • Los fondos más conservadores recuperan terreno en 2019, pero no aprovechan el repunte de la renta fija
  • CaixaBank y Santander comercializan los vehículos con mayores suscripciones en 2019
12 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Renta fija, monetarios y rentabilidad objetivo. A punto de cruzar el ecuador de junio, ya se puede decir con toda seguridad que los fondos de estas categorías mantienen su hegemonía como los ‘superventas’ del primer semestre. Y todo pese a que son los productos de mayor riesgo los que mejores datos de rentabilidad han conseguido en el periodo. Por ejemplo, según datos de Inverco a cierre de mayo, las categorías de renta variable internacional y nacional acumulan rendimientos del 10,7% y del 6,2%, respectivamente, frente al 0,9% que suman los de renta fija o el 1,8% de los garantizados

No importa. Los inversores han huido del riesgo ante un entorno de incertidumbre sobre la marcha de la política monetaria y en medio de una guerra comercial que ha obligado a buscar refugio en las categorías más conservadoras. Al menos, estos fondos han logrado revertir parte de las fuertes pérdidas sufridas en 2018, cuando los partícipes fueron, por fin, plenamente conscientes de que no existe el activo cien por cien seguro.

HABLAN LOS DATOS 

La búsqueda de un ‘salvavidas’ frente a la incertidumbre del mercado se refleja en los distintos flujos de dinero de los fondos. Según datos de VDOS, de los 10 productos más vendidos este año, siete pertenecen a la categoría de renta fija o monetarios. Y solo uno, de BBVA AM, invierte ‘abiertamente’ en renta variable. 

En total, estos 10 productos han captado casi 5.400 millones de euros en lo que va de año (hasta el cierre del 7 de junio, últimos datos disponibles), frente a los reembolsos que la industria registra en el periodo, precisamente, por la salida de dinero de los fondos de bolsa. 

La gestora de CaixaBank tiene el honor de comercializar el fondo más vendido de este 2019. Su CaixaBank Monetario Rendimiento -en su clase cartera, destinada a los clientes de gestión discrecional- ha logrado captar más de 1.375 millones de euros, hasta dejar su patrimonio en 2.526 millones de euros.

El objetivo de este fondo monetario es mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado. Poco pueden ‘rascar’ los inversores de este producto que, al menos, ha empezado a olvidar las pérdidas del 0,36% acumuladas en 2018. En concreto, su rentabilidad ronda el 0,15% actualmente, según su ficha diaria, con una comisión de tan solo el 0,08% anual. 

Invertia3

Invertia3

El segundo fondo más vendido del año es el CaixaBank Renta Fija Flexible, con la entrada de casi 630 millones de euros. Este producto logra una rentabilidad de casi el 2% hasta el cierre de mayo, últimos datos disponibles en Morningstar. Una cifra nada desdeñable para un fondo que el pasado año solo fue capaz de ofrecer pérdidas del 0,6% a sus partícipes, a pesar de su mayor ‘flexibilidad’ para navegar en los mercados de renta fija globales.

El fondo que completa el pódium de los más vendidos es un producto de la gestora del Banco Santander, que ya se ha convertido en todo un clásico de la industria. Se trata del Santander Cumbre 2024 4, uno de sus fondos de rentabilidad objetivo (no garantizado) con un retorno máximo al que poder aspirar en 2024 del 0,55% anualizado, aún por debajo de la inflación. Este fondo acumula suscripciones netas por valor de 515 millones de euros en lo que va de año, gracias a la potencia comercializadora de la entidad.

MÁS RIESGO

Entre todos los fondos que más dinero han captado este año destaca el Estrategia Inversión FI del BBVA. Un producto que se aleja, aunque solo sea un poco, del camino conservador de sus competidores y que ya ha captado 400,8 millones de euros en un espectacular 2019 en el que ha logrado una rentabilidad de más del 10% para sus partícipes, según datos de Morningstar.

Se trata de un fondo de fondos global que puede invertir tanto en renta fija como en renta variable, con una comisión de gestión del 0,6% y del 1,15% por su inversión a través de otras IIC (fondos y sicavs). El cliente también debe pagar una comisión de suscripción del 5% y ha logrado resarcirse por completo de las pérdidas del 4,79% que registró en 2018.  

Invertia25

Invertia25

Aunque todos estos productos han mejorado su comportamiento respecto a 2018, los datos demuestran que los inversores se están perdiendo un buen pellizco del pastel de la rentabilidad que este año, y pese a las turbulencias, está ofreciendo la renta variable. De hecho, el fondo con mayores reembolsos en lo que va de 2019 es el CaixaBank Bolsa Gestión Euro (de su clase cartera), que ha registrado la salida de más de 1.036 millones hasta el 7 de junio, según datos de VDOS.

Sus gestores han logrado una rentabilidad del 6,5% en el año con una estrategia en la que su exposición a renta variable es, como mínimo, del 75%. Actualmente, Daimler, Vivendia, Siemens y Renault ocupan las mayores posiciones del producto, que acompaña a algunos perfilados y de retorno absoluto entre los que mayor rechazo han generado a los partícipes en este primer semestre a punto de finalizar.