robot corazon

robot corazon

Mis finanzas

Los fondos no responden a la confianza del partícipe: los más vendidos pierden hasta un 5%

  • Los cinco fondos más vendidos captan 8.371 millones de euros en 2018
  • Todos ellos registran pérdidas de entre el 1,5% y el 5% este año
26 diciembre, 2018 06:00

Noticias relacionadas

Los estudios y las encuestas no dejan lugar a dudas. Los españoles no solo ahorran poco. Sino que, además, ahorran mal. Al menos en términos de rentabilidad. Es cierto que el resultado de una inversión en fondos debe medirse en el largo plazo. Pero también lo es que las pérdidas en los productos que dominan las grandes redes bancarias son una tendencia que viene repitiéndose ya desde hace años. Y parece lógico que los partícipes empiecen a ponerse nerviosos.

Los cinco fondos que más se han vendido este año han captado un total de 8.371 millones de euros hasta el pasado 15 de diciembre, según datos de VDOS. La cifra supone un 78,5% de los 10.649 millones de euros de suscripciones netas que, según los últimos datos de Inverco, han entrado en el conjunto de los fondos de inversión comercializados en España este año.

Si hay un producto ‘superventas’ que destaca por encima del resto, ese es el Quality Inversión Conservadora de BBVA AM. La gestora ha logrado captar 2.520 millones de euros con este producto en 2018. Un fondo que también lidera el ranking por patrimonio con un total de 10.802 millones de euros. 

Sin embargo, la entrada masiva de dinero no se ha visto compensada con la rentabilidad obtenida. Según datos de Morningstar, el fondo lo ha hecho peor que su índice de referencia y que la media de su categoría durante todo el año, con pérdidas acumuladas del 3% desde el cierre de 2017. 

"Los cinco fondos 'superventas' captan el 78,5% de todo el dinero que ha entrado en el sector este año"

BBVA AM también ha logrado ‘colar’ a otro producto de su gama multiactivos en el Top 5 de los fondos más vendidos este año. Se trata del Quality Inversión Moderada FI, que aparece en el tercer puesto del ranking con la entrada de 1.462 millones de euros a lo largo de un 2018 en el que lo máximo que ha podido ofrecer a sus partícipes son pérdidas del 4%. El fondo tiene un perfil algo más agresivo que el resto de la categoría, ya que puede invertir en bolsa entre un 20% y un 60% de su patrimonio. 

Desde BBVA AM indican que el aumento de las aportaciones a la gestora durante este año “coincide con el cambio de diálogo que la entidad ha acometido con sus clientes de fondos”. Según explican, BBVA ha comenzado a distribuir a sus clientes en cinco grupos que delimitan los objetivos financieros de cada uno de ellos, como el ahorro para imprevistos, el ahorro para la jubilación, etc. A partir de estas metas, la entidad propone cinco soluciones de inversión a través de sus fondos. Pues bien. Los gestores recomiendan estos dos productos cuando la necesidad del cliente es “invertir para hacer crecer el dinero en el tiempo”. Un objetivo que, a juzgar por los resultados, los partícipes tardarán en alcanzar algo más de lo esperado. 

CaixaBank AM también destaca este año en términos de suscripciones, con tres fondos dentro de los cinco más vendidos. CaixaBank Ahorro ha captado 1.696 millones de euros, convirtiéndose en el segundo producto con mayores suscripciones. El fondo pierde un 1,5% en el periodo, comportándose, al menos, mejor que la media de su categoría con un patrimonio que ya se acerca a los 3.500 millones de euros.

Datos de suscripciones netas a cierre del 15 de diciembre (VDOS).

Datos de suscripciones netas a cierre del 15 de diciembre (VDOS).

El CaixaBank Renta Fija Flexible FI también pierde cerca de un 2% en lo que va de año, con inversiones centradas en el mercado de deuda internacional. Este producto es el cuarto más vendido del año, con suscripciones netas por valor de 1.426 millones de euros y un patrimonio de 2.874 millones de euros. 

Su comportamiento ha sido muy similar al del Albus FI, el fondo de la gestora de CaixaBank que cierra el ranking de los cinco productos más vendidos del año. Se trata de un producto mixto flexible que ha logrado captar 1.265 millones de euros de los partícipes con una estrategia que le permite una mayor capacidad de elegir el porcentaje de patrimonio que destina a activos de riesgo según el momento del mercado. A pesar de ello, el producto no ha podido evitar pérdidas que rozan el 5% en este fatídico año para los mercados.