seis+dados+seis

seis+dados+seis

Mercados

Superventas de baja rentabilidad: seis claves para entender los fondos perfilados

Los fondos perfilados se han convertido en estrellas de la oferta de las gestoras y ya copan el 20% del patrimonio total del sector en España. ¿Cómo funcionan y por qué se han colado entre los 'superventas' de este año?

22 septiembre, 2018 04:00

Fondos perfilados. Las estrellas del momento en la industria de la inversión colectiva, razón suficiente para acercarse a conocerlos. Seis preguntas, con sus respuestas, ayudan a hacerlo.

1 ¿Qué son los fondos perfilados?

Son fondos que invierten en otros fondos con el objetivo de adaptarse al perfil del cliente según el riesgo que desee asumir. Por su capacidad para invertir en otros fondos, pueden dar acceso a productos de gestoras internacionales con mayor experiencia en determinados activos menos frecuentes en elasset allocation de las españolas. Para crear esta `cesta¿, el gestor elige distintos fondos que dan acceso a las distintas clases de activo, calculando el peso que quiere dar a cada uno de ellos en cartera. En este sentido, se suelen seleccionar productos de diferentes gestoras para mejorar la diversificación.

2 ¿Qué suponen sobre el total del mercado?

En lo que va de año, los fondos perfilados han captado 7.478 millones de euros de los inversores, según datos facilitados por VDOS. La cifra duplica los 3.815 millones captados por el resto de fondos que se comercializan en España. En total, estos productos suman un patrimonio de 52.107 millones de euros, que supone casi un 20% del total gestionado en la industria. En 2015, año en el que esta categoría también se coló entre los superventas del mercado, representaban apenas el 6% del total.

De hecho, los cuatro fondos con mayor patrimonio en España son productos que pertenecen a esta categoría. El Quality Inversión Conservadora de la gestora de BBVA lidera la tabla con 11.135 millones de euros, seguido del Quality Inversión Moderada con casi 7.000 millones de euros. A ellos les sigue el Bankia Soy Así Cauto con 4.617 millones y el Sabadell Prudente, con 4.563 millones de euros.

3 ¿Son rentables?

La entrada masiva de dinero a estos productos no significa que sean los más rentables. De hecho, algunos de estos fondos están ofreciendo rentabilidades extremadamente moderadas o incluso negativas. El Quality Inversión Conservadora de la gestora del BBVA, el fondo más vendido este año en España, presenta este 2018 una rentabilidad negativa del 1,16%, según datos de BBVA a 18 de septiembre. En los últimos 12 meses la cifra es del -0,08%.

El Quality Inversión Moderada, segundo fondo más vendido, logra apenas un 0,09% de rentabilidad de enero a mediados de septiembre. En los últimos 12 meses sí renta un 2,7%. El Bankia Soy Así Cauto, de renta fija mixta internacional, pierde un 1,5% en el año, lo mismo que se deja en los últimos 12 meses. El Sabadell Prudente también registra pérdidas del 1,5% en el año.

4 Cuidado con las comisiones

A las bajas cifras de rentabilidad hay que sumar las elevadas comisiones que estos fondos presentan por su inversión en otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva), que por lo general pertenecen a gestoras extranjeras. La comisión de gestión media por este concepto asciende al 2% (al que habría que sumar el 0,5% que las gestoras suelen establecer en la comisión de gestión aplicada directamente al fondo). A este porcentaje hay que sumar dos comisiones de depósito: la aplicada directamente al fondo, que suele rondar el 0,1% anual sobre patrimonio, y la que se aplica por la inversión en otras IICs, que no suele superar el 0,15%.

A pesar de soportar mayores costes que otras categorías, los fondos perfilados distribuidos entre minoristas suelen contar con inversiones mínimas muy reducidas, dando acceso a las carteras a partir de cantidades como 10 o 30 euros. Desde las gestoras defienden que estos productos actúan como una especie de asesor financiero que permiten al cliente `despreocuparse¿ de la distribución de su dinero. Un servicio que, contratado de otra forma, suele tener un coste más elevado y estar destinado a mayores patrimonios.

5 ¿Por qué están teniendo tanto éxito en la oferta de las gestoras?

Fuentes consultadas explican que a las gestoras les interesa vender estos productos por esas comisiones mayores. Pero además, las entidades han intentado con estos productos sustituir a los garantizados, vendidos de forma masiva en años anteriores y que perdieron su atractivo con la caída de los tipos de interés. Para los clientes, las ventajas se centran en la diversificación que ofrecen estos productos.

6 Cuidado con los excesos¿

Los gestores de los fondos perfilados intentan minimizar el riesgo aumentando el número de fondos en cartera. Sin embargo, esto no garantiza el éxito del producto. Y no solo en términos de comisiones. Fernando Luque, editor senior de Morningstar, advierte de que ¿las ventajas de la diversificación no dependen del número de fondos en cartera, y según nuestros estudios, tener más de 10 fondos de distintas características añade poco valor y aumenta la posibilidad de tener fondos similares y, por tanto, con los mismos riesgos, dentro de la cartera¿.

Los datos manejados por Morningstar apuntan a que el número de fondos medio por cartera dentro de los perfilados españoles supera ampliamente los 30. Algunos de ellos, incluso los 50.