cerdito_verano

cerdito_verano

Mis finanzas

Verano de vencimientos: qué hacer con el dinero que saldrá de los fondos garantizados

  • Solo entre junio y julio vencen 658,57 millones de seis fondos garantizados
  • En dos meses se concentrará el 45% de los vencimientos de todo el año
31 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

No son los más rentables ni, tampoco, los más seguros. Sin embargo, se han convertido en la estrella de los escaparates de la banca para captar nuevos ahorradores. Según datos de Inverco, los fondos garantizados captaron entre enero y abril cerca de 500 millones de euros hasta elevar su patrimonio a 20.000 millones de euros. Una cifra que, sin duda, compensa los vencimientos de 1.500 millones de euros que se calculan para este año. 

En concreto, y según datos de Morningstar, en lo que va de 2019 ya han vencido 318,6 millones de euros de 14 fondos garantizados. ¿Qué ha hecho la banca? Seguir la misma estrategia comercial con el lanzamiento de nuevos productos de esta categoría que, salvo honrosas excepciones, lo única que garantiza es la nula rentabilidad para el partícipe. 

Así lo evidencian los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Casi la mitad de los 23 fondos de inversión lanzados desde principios de abril, son garantizados. Es decir. La banca espera que la ola de vencimientos que se avecina en verano termine por ‘atracar’ en la misma categoría. 

LAS CIFRAS DE LOS FONDOS

Durante el mes de junio vencerán 16,4 millones de euros de dos fondos de inversión. Pero será julio el mes con mayor volumen de ‘cierres’, con el vencimiento de otros cuatro productos que suman 642 millones de euros

Es decir, en apenas dos meses vencen un total de 658,57 millones de euros en garantizados, cerca de un 45% del total del dinero que ha vencido (y vence) este año. De esa cifra, 566 millones corresponden a dos productos del Banco Sabadell (el Sabadell Garantía Extra 16 y el Sabadell Garantía Extra 18). Y todos sus partícipes tienen que pensar qué van a hacer con ese dinero. 

En primer lugar, el cliente debe saber que, si no quiere renovar la garantía del fondo, puede hacer uso del llamado derecho de separación, que permite abandonar el producto cuando vence sin pagar la comisión de reembolso. 

Los expertos aconsejan, además, explorar otras opciones de ahorro ante la escasa rentabilidad que ahora ofrecen este tipo de fondos en un entorno de tipos de interés en mínimos. El salto lógico sería hacia los depósitos bancariosPero el cliente perdería la ventaja fiscal que le ofrecen los fondos para obtener una rentabilidad que, como mucho y en la banca española, está ofreciendo un 0,04%. 

Por eso, los expertos aconsejan mirar hacia fondos de inversión más centrados en renta fija, tanto de gobierno como corporativa. Tampoco descartan la renta variable para el perfil de inversor en garantizados. “Cuando hablamos de un mercado como la bolsa, nunca se puede generalizar”, recuerdan desde SelfBank, indicando que aquí también existen distintos niveles de riesgo y se puede encontrar valor en acciones defensivas, “con una política de dividendos generosa y continuada a lo largo de los años”. En España, citan como ejemplo a cotizadas como Enagás, REE o Bolsas y Mercados Españoles.

De cara a los próximos meses, los analistas de Bankinter también aconsejan la inversión en fondos de renta fija, “manteniendo una cartera de bonos estadounidenses y europeos, al considerar que se mantendrán soportados ante el retraso en las expectativas de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE)”, que la banca no ve hasta, al menos, finales de 2020.