pulso_brazos_musculos

pulso_brazos_musculos

Mis finanzas

Ocho gestoras que ignoran el 'mantra conservador' de los fondos de la gran banca

  • Casi la mitad de los 23 fondos lanzados desde principios de abril son garantizados
  • Andbank, Indexa o la antigua EAFI Sássola Partners compiten con nuevos productos de mayor riesgo
29 mayo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Es un hecho. Los fondos ‘ultraconservadores’ sigue copando la oferta de la banca española. Al fin y al cabo, monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados son las categorías que más dinero están captando de unos inversores temerosos de las turbulencias de los mercados. A pesar de que en un entorno de tipos de interés en mínimos resulte casi imposible exprimir cierta rentabilidad a estos productos. 

La banca se ha mostrado especialmente fuerte en el lanzamiento de fondos garantizados este año, asegurando rentabilidades por debajo incluso de la inflación. Según datos de Inverco, esta categoría sumó otros 150 millones de euros en suscripciones netas en abril, una cifra que implica un crecimiento de 493 millones de euros en el conjunto del año.

Kutxabank, Ibercaja, Santander, Bankinter o Bankia son solo algunas de las entidades que han potenciado la venta de estos productos este año, muy criticados, además de por su nula rentabilidad y las posibles pérdidas que puede generar la retirada del dinero antes de vencimiento, por sus elevadas comisiones y los largos periodos de vencimiento (la mayoría de ellos lo hace a partir de 2025). 

EL SALTO AL RIESGO

En este entorno de competencia brutal por captar clientes, hay entidades que han apostado por ‘girar el timón’ y lanzar otro tipo de productos para aquellos que estén dispuestos a salir de la rama más conservadora del ahorro.  

De los 23 fondos lanzados al mercado desde principios de abril (contando con dos fondos de inversión libre), un total de 11 corresponden a la categoría de garantizados o de rentabilidad objetivo, según los datos de la CNMV. Los 10 restantes pertenecen a otras categorías de mayor riesgo. Es el caso del Andbank Megatrends, un fondo de megatendencias gestionado por la entidad andorrana y asesorado por AFI que invierte en acciones mundiales favorecidas por tendencias como la evolución demográfica, el consumo, la tecnología o el cambio climático. 

A principios de abril, Intermoney también abría las puertas a nuevos lanzamientos con el fondo Avance Multiactivo, un producto que puede invertir hasta un 80% de su patrimonio en renta variable global con una inversión mínima de tan solo 10 euros. A mediados de mayo, Universe Asset Management, gestora española centrada en la gestión pasiva, lanzaba el Dor Best Managers, un fondo que invierte en otros vehículos comandados por los mejores gestores del momento, a juicio de la firma. 

El gestor automatizado Indexa también ha apostado en estas últimas semanas por ofrecer a sus clientes un fondo de inversión propio, el Indexa Renta Variable Mixto Internacional 75, fuera de sus tradicionales carteras de productos. La gestora del fondo es Renta 4 Gestora, con Indexa Capital como subgestora. El fondo cuenta con el atractiva de menores comisiones, con un coste total del 0,84%, al invertir en ETFs indexados a bolsa y a bonos. 

UN MIX DE BOLSA Y RENTA FIJA 

Otras entidades que se han lanzado a ofrecer productos de renta variable son Finletic Capital con su International Equity Markets, un fondo armonizado que invierte un mínimo del 75% de su patrimonio en esta categoría. Del mismo modo, Esfera Capital ha sido especialmente activa con sus nuevos productos. La firma ha lanzado durante el mes de mayo dos nuevos fondos al mercado: el Maunakea Global y el MM Global, dos fondos que no tienen restricciones para invertir en renta variable o renta fija, con un estilo de inversión flexible para lidiar con los vaivenes del mercado. El último es, de hecho, un fondo de autor que será gestionado por Miguel Mena Sánchez

La EAFI Sassola Partners, liderada por Miguel Irisarri y José María Loinaz y que en marzo recibió el visto bueno de la CNMV para convertirse en gestora, acaba de lanzar el fondo Sassola Selección Dinámica, un producto de renta variable mixta internacional que puede invertir entre el 50% y el 100% del patrimonio a través Instituciones de Inversión Colectiva (IIC, que engloban fondos y sicavs). La renta variable puede ocupar hasta un 75% de su cartera. 

Mutuactivos también ha apostado por ofrecer algo más de riesgo a sus clientes con un fondo mixto de renta fija en dólares. Se trata del Mutuafondo Mixto Dólar, que puede invertir hasta un 20% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia. El producto puede invertir hasta un 70% en renta fija, y el resto en renta variable de cualquier capitalización, siempre denominada en dólares.