alarmaspolicia

alarmaspolicia

Mercados

Los gestores globales anticipan menos dividendos: "Los 'payout' son demasiado elevados"

  • Los gestores de fondos alertan del elevado uso de efectivo y de las recompras para retribuir al accionista
  • Advierten de que esta generosidad puede dañar los beneficios en un entorno de tipos en mínimos
17 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Cuidado con los dividendos. O, más bien, con las empresas que ‘se pasan’ de generosas con sus accionistas. La última encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, correspondiente al mes de julio, pone sobre la mesa una preocupación que, hasta ahora, no suponía un problema para el mercado. 

El sondeo, uno de los más seguidos para detectar tendencias de inversión, indica que un 38% de los gestores de fondos que la firma consulta a escala global cree que los actuales niveles de ‘payout’ (parte del beneficio que las empresas destinan a remunerar a sus accionistas) son “demasiado elevados”. 

El porcentaje puede parecer bajo. Pero supone un nivel que nunca antes se había visto en la encuesta del banco de inversión estadounidense. El sondeo liga esta advertencia a la preocupación por la evolución de los beneficios empresariales en un entorno de tipos de interés en mínimos que ya ha dañado sensiblemente los fundamentales de algunas cotizadas mundiales. ¿El principal temor? Que si la contracción de beneficios se prolonga en el tiempo, las compañías se verán obligadas a recortar sus dividendos, con la previsible caída en bolsa y la pérdida de valor para sus accionistas. 

MOMENTO CLAVE

Esta advertencia, dirigida tanto a los dividendos como a los programas de recompra de acciones, se produce en un momento clave en el mercado: justo en el inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre en Wall Street, para la que el consenso de Marketwatch anticipa una caída del 3% en el beneficio de las cotizadas del S&P 500. Se trataría del segundoo trimestre consecutivo de pérdidas y, si se cumple, de la peor cifra desde el segundo trimestre de 2016. 

Lo que más temen los gestores es que las grandes compañías opten por endeudarse más para sostener sus dividendos sin rebajar las previsiones de beneficio. De hecho, un 48% considera que las empresas están “excesivamente apalancadas”. Nunca antes el porcentaje había sido tan elevado. “El número de ‘empresas zombi’ de la OCDE se encuentra en nuevos máximos posteriores a la crisis financiera global, en 548”, advierten los gestores consultados. 

Del estudio se desprende también el miedo a que las compañías den un mal uso a su capital. Solo un 10% de los consultados, mínimos del año, considera que la remuneración en efectivo es la mejor opción para el dinero que se pueda ‘sacar de caja’, frente al 37% que apuesta porque las compañías lo empleen en un aumento del gasto de capital (capex), el dinero que una empresa destina a mejorar su capacidad productiva. 

PREVISIONES

Todo apunta a que de momento, y por lo que se está viendo en las primeras cuentas de Wall Street, las compañías van a mantenerse al margen de las advertencias. Goldman Sachs, por ejemplo, acaba de elevar un 47% su dividendo pese a ganar un 6% menos en el segundo trimestre de este año. 

En España, el sector bancario también se resiste a hacer caso a las advertencias llegadas desde el Banco de España. En las últimas semanas, el organismo comandado por Pablo Hernández de Cos ha ‘invitado’ al sector a limitar sus políticas de retribución al accionista o a apostar por otras fórmulas como la del scrip dividend, que permite repartir parte del dividendo en acciones, para evitar dañar la caja. Todo para evitar que el entorno de tipos de interés en mínimos siga dañando los balances de determinadas compañías. 

LA ENCUESTA MÁS ESPERADA

La encuesta de este mes de julio era especialmente esperada porque en la del mes anterior, los grandes gestores habían adoptada la postura más bajista que se recordaba desde 2008, con los niveles de liquidez en máximos desde la crisis de deuda del año 2011.

En julio, parece que el escenario es algo más optimista. Pero solo un poco. Es cierto que la tregua en la guerra comercial ha permitido que los gestores añadan riesgo a sus carteras, incrementando la exposición a renta variable y a valores bancarios. Pero los niveles de liquidez siguen cerca de máximos. En concreto, el ‘cash’ en cartera se situó en el 5,2%, frente al 5,6% de junio, todavía por encima de la media del 4,6% registrada en los últimos 10 años.