militar guerra cubierto refugio

militar guerra cubierto refugio

Mercados

¡A cubierto! Los grandes gestores se ponen más bajistas que nunca desde el estallido de la crisis

  • La asignación a liquidez toca máximos desde la crisis de deuda del año 2011
  • La posición inversora en bolsa se anota su segundo mayor recorte intermensual
18 junio, 2019 16:00

Noticias relacionadas

La guerra comercial y la debilidad de la economía global aceleran la búsqueda de refugio inversor entre las manos fuertes del mercado. Los grandes gestores de carteras son ahora más bajistas que nunca antes en los últimos 11 años. El miedo a la llegada de una recesión global ha devuelto sus carteras a las posiciones que marcaban al inicio de la última gran crisis financiera mundial.

Este es el pesimista escenario que arroja la última edición de la Encuesta Global de Gestores de Bank of America, un reputado termómetro de la confianza del inversor a escala mundial. Los responsables de la misma sentencian que los resultados del sondeo realizado en las dos primeras semanas del mes de junio muestran “la confianza más bajista desde la crisis financiera global”.

Entre los factores que apuntan en esta dirección, destaca el peso que los gestores han conferido a la liquidez en sus carteras. En un movimiento típico de las estrategias de ‘esperar y ver’, la asignación a caja fuerte ha subido hasta el 5,6% de la cartera, 100 puntos básicos más que el mes pasado. El incremento es el más abultado desde la crisis de deuda del año 2011, mientras que un 43% neto de los consultados se decanta por sobreponderar esta herramienta.

La drástica caída en la inversión en bolsa muestra el contrapunto a esta medida de precaución y ahonda en las señales de pesimismo que lanzan los grandes del mercado. La asignación a renta variable global ha caído en 32 puntos porcentuales de mayo a junio, hasta marcar un 21% neto de consejos de infraponderar, su peor registro desde marzo de 2009. El fuerte retroceso lo es también en términos comparativos, pues es el segundo más profundo en toda la historia de la Encuesta de Bank of America.

MENOS TECNOLÓGICAS Y MÁS 'UTILITIES'

En cuanto a la asignación sectorial, también se perciben señales de un vuelco en el sentimiento de los gestores. Las compañías tecnológicas y los bancos son dos de los grupos que más retiradas registran en el último mes -con una fuga superior a los 10 puntos porcentuales-, mientras que se registran entradas que rozan los 15 puntos porcentuales en utilities y los 20 en compañías especializadas en productos de consumo masivo.

La inversión en inmobiliario también sube con fuerza como antídoto a un mercado en el que se espera larga vida de tipos de interés en mínimos históricos. Así, la posición de los gestores consultados por Bank of America dan un 10% neto de consejos de sobreponderar a los REIT (vehículos de inversión inmobiliaria del perfil de las socimis españolas), un porcentaje que desde abril de 2016 no había sido tan alto.

Por si fuera poco, ante la cautela desplegada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que esta misma semana podría dar pistas sobre posibles recortes a los tipos de interés, un insólito 60% neto de los gestores encuestados considera que el dólar está “sobrevalorado”. Esta marca supone 16 puntos porcentuales más que hace un mes.