Peligro de extinción: el volumen de activos refugio se hunde un 40%

Peligro de extinción: el volumen de activos refugio se hunde un 40%

Análisis

"Es la peor situación de la historia para encontrar activos refugio"

  • El analista Pablo Gil advierte de los límites de los bancos centrales para combatir la próxima recesión
  • Indica que los programas de compra de deuda son una medicina que no da más de sí
13 junio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Pablo Gil, director de la escuela de inversión Metodotrading y jefe de estrategia de XTB, analiza la situación actual de los mercados financieros en un momento muy complejo para el ahorro conservador por los bajos tipos de interés. “Tenemos una de las peores situaciones de la historia en términos de buscar activos refugio”, advierte, indicando que el gran problema es que los programas de quantitative easing (QE) de los bancos centrales han provocado situaciones como la compra de activos de deuda que te obligan a pagar intereses en lugar de recibirlos, “y eso no es una opción”.

Según indica el experto, el mercado se enfrenta a muchos riesgos políticos. “Probablemente la guerra comercial ha sido el riesgo que nos ha dado el último susto, porque dábamos por hecho que se iban a solucionar en breve”, explica.

Gil apunta, sobre todo, al riesgo por la desaceleración económica global. “La sensación es que, a diferencia de otras veces, la capacidad de combatir una recesión potencial por parte de los bancos centrales es muy limitada, porque no hay política monetaria convencional que se pueda aplicar con los tipos ya en el límite y habría que recurrir a la no convencional, lo que nos lleva a abrir otra vez el grifo”, indica. 

A su juicio, los programas QE son “una medicina que ha durado lo que ha durado y la pregunta es si va a ser suficiente como para frenar un posible desarrollo negativo a nivel económico global”.