hucha

hucha

Depósitos

Las familias españolas marcan su quinto récord histórico consecutivo en depósitos bancarios

  • Desde que empezó el año, la cifra ha engordado en 11.273 millones
  • Las empresas y seguros y planes de pensiones han rebajado su inversión por tercer mes consecutivo
28 mayo, 2019 12:20

Noticias relacionadas

Las familias españolas siguen siendo de depósitos bancarios. A pesar de su nula rentabilidad en la mayoría de los casos, los hogares ya confían a este producto 819.053 millones de euros. Una cifra que, además de insólita para el mercado español, supone su quinto récord consecutivo, según los datos mensuales publicados por el Banco de España para abril.

La búsqueda de refugio para los ahorros ha seguido disparando estos depósitos que, en función de lo que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) seguirán marcando tipos muy poco por encima del 0%. Más concretamente, las familias españolas han metido en estos productos 629 millones de euros en el último mes. Desde que empezó el año, la cifra se amplía hasta los 11.273 millones, según los datos recogidos por el supervisor financiero.

Si la cifra se compara con abril del año pasado, el engorde que los bancos han conseguido para sus depósitos alcanza los 47.276 millones de euros. Un incremento del 6,12% en tasa porcentual coincidiendo con un mes en el que el Ibex 35 logró cerrar con una rentabilidad del 3,6%.

Los datos publicados este martes con carácter provisional suponen la quinta tanda que supera la cota de los 800.000 millones de euros, una cota que se superó por primera vez en diciembre del año pasado. Nunca antes los depósitos habían conseguido acumular tal cantidad de dinero, ni siquiera en los de la ‘guerra del pasivo’, cuando alrededor del año 2010 los depósitos aportaban una rentabilidad hasta casi 100 veces superior a la que ahora ofrecen. Y sin olvidar que últimamente estos datos provisionales suelen revisarse al alza cuando llegan las cifras definitivas.

En contrapunto a la tendencia de los hogares, las empresas de seguros y los planes de pensiones han rebajado su posición en depósitos en abril por tercer mes consecutivo. En el cuarto del año lo han hecho en 89 millones de euros, de manera que su asignación a estos productos se queda en 31.5 millones de euros, según las cifras aportadas por el Banco de España.