dinero

dinero

Mis finanzas

Fondos de renta fija para lidiar con la curva invertida

  • Productos que ganan más de un 6% en un escenario de tipos negativos
  • El Mutuafondo Bonos Convertibles destaca sobre el resto con ganancias del 9,5% este año
21 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El temor a una recesión llevó a un retroceso generalizado de las cotizaciones de las acciones durante la semana pasada. El detonante fue la evolución de los mercados de bonos, donde se negocian títulos de deuda que los gobiernos emiten para cubrir sus gastos. Más concretamente, el problema fue causado por la inversión de la curva de rendimiento.

En esencia, una curva de rendimiento invertida significa que los inversores estiman que hay más riesgo en tener títulos de bonos del gobierno a corto plazo que a largo plazo. Normalmente sucede lo contrario, basándose en la premisa de que cuanto más larga sea la duración de un bono, mayor será el riesgo.

Con una perspectiva algo más amplia que las últimas semanas, se han seleccionado los fondos de renta fija de mayor calificación, cinco estrellas de VDOS, con mejor comportamiento desde el comienzo del año. Un grupo de fondos que se revaloriza un 6,73% de media y en el que destaca por rentabilidad el Mutuafondo Bonos Convertibles con ganancias en el periodo del 9,41%.

Encuadrado en la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Global Convertibles, el fondo gana un 2,15% a un año, con un dato de volatilidad del 10,64%. Los gestores toman como referencia el Índice Barclays Global Convertibles USD 500 mn TR Hedged Eur, invirtiendo al menos un 67% de su exposición total en renta fija privada convertible, o canjeable por acciones. Son instrumentos híbridos con características tanto de renta fija como variable.

Aunque no es objetivo del gestor ejercer la opción de canje, en caso de conversión las acciones generalmente se venderán en un plazo de 30 días, salvo que se produzcan circunstancias especiales que lo desaconsejen. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos títulos de renta fija de ALTABA INC 0% VTO.01-12-18 YAHOO (3,85%) METUSA 5,75% VTO 06-01-2019 (3,65%) MICROCHIP TECHNOLOGY I 1,625% 15/02/2027 (3,11%) VOLCAN HOLDING PLC 4,125% VTO.11-04-20 (2,58%) y WELLS FARGO 7,5 VTO.31-12-49 (2,47%).

La suscripción del fondo requiere una aportación mínima inicial de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 0,85% y del 0,06% de depósito. Suma un patrimonio bajo gestión de 26 millones de euros.

RENTA FIJA GLOBAL

De la categoría Renta Fija Internacional global, el fondo Trea Renta Fija Selección gana un 6,23% desde el pasado 1 de enero y un 3,21% a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo del 2,9%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Invierte en activos de renta fija pública y privada, con una duración media superior a 12 meses, habitualmente de entre 2 y 5 años.

La exposición a riesgo divisa puede ser de hasta un máximo del 50% de la exposición total y la exposición a países emergentes de un máximo del 30%. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, sus mayores posiciones en cartera incluyen emisiones de Comunidad de Aragón 2027 (3,90%) Cajamar 2027 (3,60%) US Treasury 2029 (2,80%) El Corte Inglés 2022 (2,70%) y NE Property 2021 (2,60%). Para suscribir este fondo es necesaria una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 12,09 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,90% y de depósito de 0,10%.

Obteniendo una rentabilidad en el año de 5,30%, Medialanum Renta se revaloriza un 3,74% en el último periodo anual, con un dato de volatilidad bastante controlado en este periodo de 2,34 por ciento, posicionándose en el segundo mejor grupo de la categoría Renta Fija Euro Largo Plazo, en el quintil cuatro, por este concepto. Invierte en renta fija pública y privada.

RENTA FIJA PRIVADA

En renta fija privada invierte principalmente en emisiones de empresas europeas y americanas negociadas en mercados de la zona euro. En renta fija pública, se invierte en títulos emitidos principalmente por los estados miembros de la zona euro. La exposición a divisa distinta del euro no supera el 10% de la cartera y su duración media es superior a dos años. Toma como referencia de gestión los índices Bloomberg Barclays EuroAgg 1-3 Year Total Return (50%) y Bloomberg Barclays EuroAgg 3-5 Year Total Return Index Value Unhedged EUR (50%), contando con un patrimonio bajo gestión de 22 millones de euros. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de Pagarés de EEUU 2.38% (3,14%) de Caixabank S.A. 1.13% (2,32%) Criteria Caixa S.A., Sociedad Unipersonal (2,14%) Hipercor SA (Sociedad Unipersonal (2,07%) y Arion Banki Hf 1.63% (1,96%). Sus comisiones fijas y de depósito son de 0,65 y 0,20 por ciento respectivamente, siendo necesaria una aportación mínima de 50 euros para suscribir este fondo.

No siempre ha sucedido que una curva de rendimiento invertida conduzca a una recesión. E incluso si fuera así, puede todavía pasar cierto tiempo antes de que la tormenta estalle. Los mercados bursátiles podrían incluso llegar a nuevos máximos antes de que diera comienzo una hipotética recesión.

Pero, en cualquier caso, los temores manifestados por el mercado durante la semana pasada fueron totalmente justificados. Las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, se encuentran en medio de la mayor disputa comercial desde la década de 1930 y el proteccionismo está teniendo efectos nocivos en la producción manufacturera, no sólo en China, sino en el corazón de Europa. Alemania, con su motor industrial estancado. Está además la larga saga del Brexit, que parece que podría finalmente llegar a su fin este otoño.