Detalle de las tuberías y válvulas de la  Reserva Estratégica de Petróleo de Freeport, en Texas (EEUU).

Detalle de las tuberías y válvulas de la Reserva Estratégica de Petróleo de Freeport, en Texas (EEUU). Richard Carson Reuters

Materias primas

El petróleo sube un 10% desde mínimos y supera los 83 dólares por el crecimiento de EEUU y los estímulos de China

El Brent ha alcanzado los 83,5 dólares, mientras que el West Texas ha superado los 78,2. No alcanzaban dichos niveles desde noviembre.

29 enero, 2024 02:23

El petróleo vuelve a subir. Tanto el Brent como el West Texas Intermediate -las referencias europeas y estadounidense, respectivamente-, avanzan casi cerca de un 10% desde los mínimos registrados a mediados de diciembre. El último empujón se lo han dado el crecimiento de Estados Unidos y los estímulos implementados por China para salvar su economía.

De esta forma, el Brent ha alcanzado los 83,5 dólares, mientras que el West Texas ha superado los 78,2 dólares por barril. No alcanzaban dichos niveles desde el pasado noviembre.

Los precios de ambas variantes comenzaron a repuntar hace dos semanas. Sin embargo, fue durante la pasada cuando se produjo un incremento relevante, en torno al 6,5%. Se trató del mejor comportamiento semanal desde mediados de octubre, tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

EEUU supera las previsiones

En un contexto en el que los inversores siguen pendientes de los acontecimientos en Oriente Medio, han sido las noticias económicas de Estados Unidos y China, es decir, del primer y del segundo consumidor de crudo, las que han actuado como catalizador de las subidas.

En concreto, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del año una expansión del 0,8%, moderándose cuatro décimas respecto del crecimiento del 1,2% del tercer trimestre. Las cifras podrían variar, ya que se trata de la primera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

[El comercio de petróleo en el Canal de Suez se reducirá en dos tercios por los ataques en el mar Rojo]

En comparación anual, el crecimiento del PIB estadounidense entre octubre y diciembre alcanzó el 3,3%. La expansión fue 1,6 puntos inferior al 4,9% de los tres meses anteriores. Sin embargo, superó ampliamente las expectativas de los analistas, que apuntaban a una subida del 2%.

El crecimiento de Estados Unidos, mayor de lo esperado, mejoró las previsiones sobre la futura demanda de crudo. A ello se sumó un descenso de las reservas de petróleo en el país, derivadas en parte por un temporal de frío que azota algunas regiones productoras de esta materia prima.

China toma medidas

Antes de conocerse que el PIB estadounidense había batido las expectativas, China ya había comunicado un fuerte recorte de las reservas bancarias para estimular el crecimiento económico.

En concreto, Banco Popular de China anaunció una rebaja de 50 puntos básicos a los requisitos de coeficiente de caja (RRR, porcentaje de fondos que un banco no puede prestar) a las entidades financieras. La medida se hará efectiva a partir del 5 de febrero.

Ha sido el primer recorte de este tipo en 2024, después de que los responsables de política monetaria de China llevasen a cabo dos bajadas de los RRR a lo largo de 2023. La última de ellas tuvo lugar en septiembre, cuando los redujo 0,25 puntos hasta el 7,4%, aunque algunas entidades ya se beneficiaban de una tasa especial del 5%.

Hacia finales de 2023, algunos analistas apuntaron que el banco central estaba planteándose una rebaja precisamente de 50 puntos básicos para los RRR con el objetivo de liberar liquidez adicional ante el aumento de la emisión de bonos por parte de las autoridades locales y regionales del país.

[El petróleo se hunde un 11% en cuatro sesiones: el miedo a una menor demanda eclipsa los recortes de producción]

Asimismo, el banco central aplicará una rebaja de 0,25 puntos porcentuales a las tasas de représtamo y redescuento para pequeñas empresas y negocios agrícolas, que caerán al 1,75%. La medida liberará 1 billón de yuanes (unos 139.450 millones de dólares o 128.504 millones de euros) para el mercado, según ha informado Reuters.

Cabe recordar que la segunda economía más grande del mundo ha tenido dificultades para recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19. Las dificultades en el mercado inmobiliario, los riesgos de la deuda de los gobiernos locales y el debilitamiento de la demanda mundial han frenado el impulso.

Tensión en el mar Rojo

A las buenas noticias económicas por parte de los grandes consumidores de petróleo, se ha sumado la incertidumbre geopolítica en Oriente Medio, y más concretamente en el mar Rojo. El emplazamiento está bajo los focos del mercado debido los ataques de los hutíes contra los barcos que utilizan esa vía marítima para transportar mercancías.

Y los inversores creen que las perturbaciones en la región continuarán -tal y como explican los estrategas de mercado de IG y recoge Reuters-, al entender que las intervenciones de las fuerzas estadounidenses y británicas no han impedido que nuevos ataques hayan tenido lugar.

[La crisis del mar Rojo reaviva el miedo a la inflación pero los analistas no prevén un shock de suministros como en 2021]

Estos temores se reflejan en la estructura del mercado de futuros del Brent. La prima del futuro del crudo europeo para entrega en marzo respecto al contrato de entrega en seis meses ha subido a 2,53 dólares por barril, la más alta desde noviembre.

Esto significa que el precio del crudo con una entrega más inminente es superior. Este fenómeno -conocido en inglés como backwardation- indica que los operadores prevén escasez de oferta y una mayor demanda a corto plazo.