Una bomba de extracción de petróleo en Texas, Estados Unidos.

Una bomba de extracción de petróleo en Texas, Estados Unidos. Nick Oxford Reuters

Materias primas

El petróleo se hunde un 11% en cuatro sesiones: el miedo a una menor demanda eclipsa los recortes de producción

Hace justo una semana el Brent europeo se encamina hacia los 100 dólares. Ahora cotiza por debajo de los 85.

6 octubre, 2023 02:40

Los precios del petróleo han caído con fuerza. Tanta que en las últimas cuatro sesiones han bajado más de un 11%. En un contexto en el que el miedo a una menor demanda ha eclipsado los recortes de producción, el Brent, la variante de referencia en Europa, ha pasado de acercarse a los 100 dólares por barril a cotizar por debajo de los 85.

A falta de lo que suceda este viernes, el Brent ha acumulado un descenso semanal del 11,6%. Por ahora, esta es la peor semana para el crudo europeo desde mediados del pasado marzo. Si la bajada va a más habría que retroceder hasta finales de marzo de 2022 para ver una corrección mayor.

Gran parte de la caída semanal se explica por los descensos sufridos el miércoles. Tanto el Brent como el West Texas estadounidense cayeron en torno a un 5,6%. Fue la peor sesión para el petróleo desde la primavera de 2022.

[El petróleo sube un 25% en su mejor trimestre desde el inicio de la guerra de Ucrania y ya apunta a los 95 dólares]

Las pérdidas continuaron este jueves y, fruto de ellas, el Brent cotiza por debajo de los 85 dólares, mientras que el West Texas ha perdido los 83 dólares, en ambos casos ya en mínimos desde el pasado agosto.

De esta forma, la confirmación de que Arabia Saudí y Rusia reducirán su producción ha pasado desapercibida para el mercado. Fue el miércoles, precisamente, cuando Riad informó de que mantendrá su recorte voluntario de 1 millón de barriles al día hasta final de año, al mismo tiempo que Moscú extenderá la rebaja de sus exportaciones en 300.000 barriles diarios.

Los inversores se centraron en la incertidumbre en torno a la demanda de esta materia prima. El miedo lo provocaron los datos que también el miércoles publicó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés): las existencias de gasolina han subido en Estados Unidos hasta los 227 millones de barriles. Es la mayor cifra desde enero de 2022.

Según han advertido los analistas de JPMorgan Chase “la moderación de la demanda debido al aumento de los precios del petróleo se está volviendo visible una vez más” en Estados Unidos, Europa y algunos países emergentes.

100 dólares

Las caídas del petróleo son más llamativas si se toman como referencia los precios alcanzados justo hace una semana. El jueves pasado el Brent superó los 97 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2022. El West Texas rozó los 92.

Parecía que el oro negro se encaminaba hacia los 100 dólares por barril una cifra que ya alcanzó el año pasado como consecuencia del estallido de la guerra de Ucrania y de la que varias casas de analistas llevan advirtiendo de que volverá.

[Bank of America prevé que el precio del petróleo suba a 100 dólares antes de 2024]

A las expectativas sobre una demanda más débil se sumaban las expectativas de enfriamento de la economía, ya que un menor crecimiento también supondría un menor consumo de crudo.

En los últimos días se han conocido los índices de actividad manufacturera de China, Europa y Estados Unidos. La foto que arrojaron los PMIs -como se conoce a estos indicadores- no fue muy positiva.

El PMI manufacturero de China se moderó en septiembre cuatro décimas, hasta los 50,6 puntos. Los mismos indicadores pero de la eurozona y Estados Unidos repuntaron ligeramente, pero se mantuvo por debajo de los 50 puntos, nivel que separa la contracción del crecimiento.

Sin embargo, la revalorización del dólar, las bajadas de las bolsas y el incremento de la rentabilidad de los bonos han agriado la confianza de los inversores en la energía, advierten en PVM.