Ilustración sobre  la posible escalada de los precios del petróleo tras el ataque de Irán a Israel.

Ilustración sobre la posible escalada de los precios del petróleo tras el ataque de Irán a Israel. EE

Materias primas

El arma de Irán para presionar a Occidente: cerrar el estrecho de Ormuz llevaría al crudo a triplicar su precio

En octubre, tas el ataque de Hamás a Israel, los analistas de Bank of America advirtieron de que el petróleo podría alcanzar los 250 dólares.

15 abril, 2024 02:24

El petróleo está de nuevo en vilo por la situación en Oriente Próximo. El aumento de las tensiones entre Irán e Israel podrían elevar el precio del crudo por encima de los 95 dólares a corto plazo. Su evolución podría ser mucho más alcista si Teherán cerrase el estrecho de Ormuz. En ese caso, quizá llegue a los 250 billetes verdes.

La música es parecida a la que ya sonó en octubre, después de que Hamás atacase Israel. Sin embargo, en esta ocasión, a la banda se ha sumado un artista invitado: Irán. El régimen iraní atacó este fin de semana territorio israelí en una operación con 300 drones suicidas y distintos misiles.

Israel, por su parte, ha subrayado que el conflicto “no ha acabado” y que atacará a Irán cuando “más le convenga”. Tras la escalada del conflicto en Oriente Próximo, los analistas coinciden en señalar que los precios del petróleo subirán este lunes tras la apertura de los mercados.

[Los inversores esperan “cierta tibieza en las bolsas” tras el ataque de Irán a Israel]

La posibilidad de que Irán respondiese al presunto ataque israelí a su consulado de Siria, que tuvo lugar el pasado 1 de abril, ya provocó que el petróleo avanzase posiciones la semana pasada. El viernes, el crudo Brent -la variante de referencia en Europa- llegó a tocar los 92,18 dólares por barril, máximos no vistos desde el pasado octubre. Finalmente, terminó la sesión en torno a los 90.

"Los precios del petróleo podrían dispararse en la apertura [del lunes] ya que es la primera vez que Irán ataca a Israel desde su territorio", señalan los analistas de UBS, tal y como recoge Reuters.

Según las previsiones de la consultora FGE, regidas también por Reuters, los precios del petróleo podrían subir entre 2 y 5 dólares por barril. Así, el Brent “tiene camino libre hasta los 95 dólares. Habrá tensión porque tiene una tendencia alcista”, señala Eduardo Bolinches, analista de Invertia.

Aunque es razonable “esperar precios más altos”, explican desde PVM, lo cierto es que “no ha habido ningún impacto en la producción hasta el momento”. Por ello, consideran que “el repunte podría ser de corta duración a menos que se interrumpa el suministro” de crudo en la región.

[El G7 condena por unanimidad el ataque de Irán y reafirma su compromiso con Israel]

Por tanto, apuntan, “la duración del rebote dependerá de la respuesta israelí”. Y, a su vez, de la reacción de Irán a las medidas que adopte Tel Aviv o sus socios occidentales. Por ello, el estrecho de Ormuz, arma con la que Teherán ha amenazado en otras ocasiones, vuelve a centrar todas las miradas.

“La extensión del conflicto en Oriente Medio podría provocar un fuerte repunte en el precio del petróleo. Principalmente porque existe peligro de que Irán pueda finalmente cerrar el estrecho de Ormuz, que forma parte de la ruta más importante del mundo para los buques petroleros”, explica Marta Escribano, socia y analista en Salmón Mundi.

Enclave estratégico

Situado entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste, este estrecho conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave como Asia, América o Europa.

En su parte más angosta sólo 33 kilómetros separan la costa norte, que es territorio iraní, de la sur, que pertenece a Omán. Unos 14 superpetroleros atraviesan sus aguas cada día en promedio.

“Por allí transportan el crudo desde Arabia Saudí -líder de la OPEP+ y segundo mayor productor del mundo-, y otros productores del golfo, al resto del mundo”, subraya Escribano. En total, por el estrecho pasa cerca del 21% de todo el petróleo que se consume en el mundo.

Dada su importancia, y ya tras el ataque de Hamás a Israel, los analistas de Bank of America advirtieron de que un potencial cierre del estrecho elevaría el precio del petróleo hasta los 250 dólares por barril.

“Si los envíos a través de Ormuz se cerraran por un período significativo, el petróleo podría dispararse por encima de los 250 dólares por barril y el gas natural los 50 dólares por MMBtu”, señalaron entonces.

De cumplirse este escenario, el precio del Brent se dispararía un 178% desde los niveles en los que se encuentra en la actualidad. Asimismo, superaría con creces los 140,73 dólares que alcanzó el 3 de julio de 2008 y que, por ahora, son sus máximos históricos.

Transporte marítimo

Existen otros posibles desarrollos del conflicto que también afectarían a los precios de esta materia prima. Así, las tensiones podrían desembocar en un conflicto militar entre Irán e Israel que involucrase a otros productores de petróleo y gas, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, miembros de la OPEP+. De hecho, sus plantas de producción y sus yacimientos han sido atacados por la milicia hutí respaldada por Irán en Yemen.

Tal y como recuerdan los expertos de S&P Global Commodity Insights, “el transporte marítimo en Oriente Medio ya se ha visto significativamente afectado por la guerra entre Israel y Hamás, con las milicias hutíes atacando barcos en y alrededor del estrecho de Bab al-Mandab, que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén”.

[Biden le dice a Netanyahu que EEUU no participará en una respuesta contra Irán tras el ataque]

Esta situación “ha obligado a muchos transportistas a optar por servicios mucho más caros y viajes muchos más caros, al utilizar el cabo de Buena Esperanza en África”. En este contexto, “la incautación del MSC Aries indica posibles perturbaciones en el transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz”.

Así, "una situación que ya era mala acaba de empeorar y podría poner en riesgo las importaciones de contenedores de carga marítima y las exportaciones de petróleo de Oriente Próximo", señalan los analistas de Xenata y recogen los de S&P.

Inflación

Las hostilidades entre Irán e Israel llegan en un momento en el que “el balance de oferta y demanda de petróleo era ya inestable”, indice Escribano. De hecho, el Brent ha subido un 20% desde mediados de diciembre, alcanzado los mencionados 90 por barril. El West Texas Intermediate -la referencia en Estados Unidos- ha repuntado casi un 25%, hasta superar los 85 dólares.

“Los inventarios de petróleo siguen siendo históricamente bajos a nivel global, Estados Unidos pretende continuar reponiendo sus reservas estratégicas y los miembros de la OPEP+  extendieron los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día hasta finales de junio”, diagnostica Escribano.

Aunque Alberto Roldán, director general de Metagestión, cree necesaria “algún tipo de noticia que clarifique la situación actual”, señala que la escalada de los precios del petróleo, de forma “más tendencial”, puede “tener consecuencias negativas para la inflación”.  Y ello, a su vez, forzaría a los principales bancos centrales a retrasar las tan esperadas bajadas de tipos.