Lingotes y monedas de oro.

Lingotes y monedas de oro. iStock

Materias primas

El oro marca nuevos máximos históricos impulsado por las expectativas de que pronto bajarán los tipos

El metal precioso ha superado los 2.100 dólares por onza. Su precio se ha elevado un 14,2% en lo que va de año.

4 diciembre, 2023 10:07

El particular rally que vive el oro ha llevado al metal precioso a marcar nuevos máximos históricos por encima de los 2.100 dólares por onza. Su precio se ha visto impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará pronto los tipos de interés.

Aunque luego ha retrocedido posiciones -ya por debajo de los 2.100 dólares-, el oro ha alcanzado esta madrugada un nuevo récord. Exactamente, ha tocado la cota de los 2.137,25 billetes verdes, lo que implica superar los 2.089,2 dólares que alcanzó en agosto de 2020 y que hasta ahora había sido su nivel más elevado.

Los máximos históricos del oro han llegado después de que la materia prima haya enlazado dos meses consecutivos de ascensos. El metal precioso se revalorizó un 5,78% en octubre y un 2,2%, en noviembre. En el inicio de diciembre avanza un 2,22%.

[Los precios del petróleo y el oro suben tras el incremento de las tensiones en Gaza]

El incremento del precio del oro se ha visto favorecido por las expectativas de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés. Pero no sólo eso. El mercado espera que el banco central estadounidense comenzará a bajar las tasas de referencia en los próximos meses.

De hecho, según la herramienta FedWatch de CME, los inversores dan unas probabilidades del 70% a que la Fed ejecute el primer recorte el próximo marzo.

Las declaraciones que el presidente de la institución, Jerome Powell, hizo el pasado viernes han aumentando la confianza de los inversores en que este escenario tenga lugar.

Sin embargo, el banquero central afirmó que sería "prematuro" concluir que la Fed ha subido los tipos "lo suficiente" como para contener de manera firme los precios.

Reunión de la Fed

"Sería prematuro concluir con confianza que hemos logrado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría flexibilizarse la política. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo", sostuvo en un acto en el Spelman College de Atlanta.

Dentro de nueve días los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) celebrarán su última reunión del año. En ella, podría decidir una nueva subida de tipos o mantenerlos, ya por tercera reunión consecutiva, en el rango actual de entre el 5,25% y el 5,5%.

Además, la institución publicará sus perspectivas sobre la economía y la inflación estadounidense, así como sus estimaciones sobre los niveles en los que los tipos de interés se situarán en el futuro. A la espera de toda esta información, la rentabilidad anual del oro se ha elevado al 14,2%.