Imagen de ataques israelíes contra viviendas en el centro de la Franja de Gaza.

Imagen de ataques israelíes contra viviendas en el centro de la Franja de Gaza. Fayq Abu Mostafa Reuters

Materias primas

Los precios del petróleo y el oro suben tras el incremento de las tensiones en Gaza

El crudo europeo supera los 92 dólares por barril, mientras que el metal precioso alcanza los 1.956 dólares.

18 octubre, 2023 12:29

Los precios del petróleo y del oro suben por el aumento de la tensión en Oriente Medio. El Ministerio de Salud de Gaza denunció el martes que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra un hospital en la región.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan han asegurado que tras el bombardeo se ha desatado un incendio en el hospital. Por su parte, el Ejército israelí ha activado una alerta en el norte de Gaza, sin que por el momento haya dado más detalles al respecto.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, sube un 3,05% y alcanza los 92,61 dólares por barril. El estadounidense West Texas suma un 3,3%, hasta los 88,3 dólares. En ambos caso se trata de niveles no vistos desde principios de octubre.

[Israelíes y palestinos se acusan mutuamente de los más de 500 muertos en el hospital de Gaza]

“En el mercado de materias primas, el incremento de la tensión” en Oriente Próximo, sobre todo tras el bombardeo de un hospital en Gaza, “impulsa las cotizaciones del crudo y el oro”, señalan los analistas de Banca March.

Según Sergio Ávila, analista de IG, el ataque contra el hospital de Gaza “desata la preocupación por posibles interrupciones en el suministro de petróleo en la región”.

Con el objetivo de mediar en el conflicto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este miércoles por la mañana al aeropuerto de Ben Gurion, a las afueras de Tel Aviv. El mandatario estadounidense ha sido recibido a pie de pista por el primer ministro y el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu e Isaac Herzog, respectivamente.

Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí han señalado a Israel como responsable por el bombardeo contra un hospital en el norte de la Franja de Gaza, que ha dejado centenares de muertos, y han recalcado que el ataque es una violación del Derecho Humanitario.

"La cancelación de la cumbre entre Biden y los líderes árabes reduce la probabilidad de una solución diplomática al conflicto entre Israel y Hamás", señalan lo analistas de Commonwealth Bank of Australia, en una nota a clientes recogida por Reuters.

"Una ocupación prolongada se perfila como el escenario que empuja a los futuros del crudo Brent por encima de los 100 dólares por barril, ya que aumenta el riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás se expanda y pueda involucrar directamente a Irán", subrayan.

Más allá del conflicto en la Franja de Gaza, dos factores impulsan los precios del petróleo. Por un lado, las reservas estadounidenses de crudo cayeron en unos 4,4 millones de barriles, según las cifras que el American Petroleum Institute publicó el martes.

Por el otro, la economía china ha crecido más rápido de lo esperado. El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 1,3% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,5%, según el dato revisado a la baja desde el 0,8% inicialmente anunciado

Oro

Por otro lado, ante la escalada del conflicto, los inversores buscan refugio en el oro. El metal precioso subía un 1,08% y alcanzaba los 1.956,6 dólares por onza, máximos desde hace un mes.

El oro se ha beneficiado de una combinación de prima de riesgo geopolítico por el temor a un conflicto prolongado, el impulso tras superar niveles técnicos clave y los riesgos de estanflación debido a los altos precios del petróleo, tal y como explican los analistas de Oanda.

[La última subida de tipos en EEUU, en el aire: no hay consenso entre los miembros de la Fed]

"La demanda de valores refugio ante las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo han seguido siendo el catalizador dominante para los precios del oro", subrayan desde IG.

Los precios del oro han subido alrededor de 100 dólares desde que comenzó el conflicto -el pasado 7 de octubre- a pesar de que los buenos datos sobre la economía estadounidense han incrementado, ligeramente, las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés más altos durante más tiempo.

"Los riesgos de una mayor escalada en el conflicto pueden apoyar a los precios por ahora, pero el nivel de 1.945 dólares puede resultar una resistencia crucial a superar", creen en el bróker.