El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de la institución.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, durante la rueda de prensa posterior a la última reunión de la institución. Kevin Lamarque Reuters

Bancos centrales

Powell advierte al mercado: es "prematuro" concluir que la Fed ha subido los tipos de interés lo suficiente

También asegura que no es el momento de especular sobre cuándo podría "relajarse la política" monetaria, es decir, cuándo se bajarán las tasas.

1 diciembre, 2023 18:30

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha asegurado este viernes que sería "prematuro" concluir que el banco central estadounidense ha subido los tipos "lo suficiente" como para contener de manera firme los precios.

"Sería prematuro concluir con seguridad que hemos alcanzado una postura suficientemente restrictiva, o especular sobre cuándo podría relajarse la política-monetaria-. Estamos preparados para endurecer aún más la política si resulta apropiado hacerlo", ha afirmado el presidente del banco central estadounidense en un acto público, según recoge Efe.

Pese a que la inflación bajó en octubre medio punto hasta el 3,2%, tras haber subido o permanecido estancada desde el pasado mes junio, Powell ha recalcado que esta caída no es suficiente.

[La Fed aleja una bajada de tipos: permanecerán elevados "hasta que la inflación descienda de forma sostenida"]

"Estamos tomando decisiones reunión a reunión, en función de la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica y de inflación, así como para el balance de riesgos", ha señalado.

"Una política monetaria restrictiva está ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación. Se cree que la política monetaria afecta las condiciones económicas con un retraso, y es probable que aún no se hayan sentido todos los efectos de nuestro ajuste", ha destacado.

Reunión de diciembre

Faltan dos semanas para que la Fed celebre su última reunión de política monetaria del año tras la que podría decidir una nueva subida de tipos o mantenerlos como están, como hizo en su última reunión a principios de noviembre. Los tipos están ahora en la horquilla del 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001.

La Fed no descartó que pueda haber una nueva subida antes de que acabe el año en la última reunión que se celebrará el 12 y 13 de diciembre, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento, sino todo lo contrario, y la inflación está todavía lejos del deseado 2%.

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en  Washington.

Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en Washington. Leah Millis Reuters

La inflación subyacente, dato clave que analiza el banco central estadounidense para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 4%.

En cuanto al mercado laboral, otro dato clave, la creación de empleo se ralentizó considerablemente hasta los 150.000 puestos nuevos, 147.000 menos en comparación con los generados un mes antes, y la tasa de desempleo subió una décima hasta el 3,9 %.

Según las actas de la última reunión de la Fed, los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que es necesario "proceder con cautela" a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés y en que se decidirá en función de la totalidad de la información económica entrante.

Además, todos los participantes acordaron que "sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo", hasta que la inflación "esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2 %. EFE